Nuevas ubicaciones de las paradas de bus regular de la ronda de la Universidad

Nuevas ubicaciones de las paradas de inicio y final de las líneas de bus regular supramunicipales de la ronda de la Universidad

Barcelona tiene entre sus prioridades avanzar hacia los objetivos que marca el Plan de Movilidad Urbana (PMU), el Plan Director Metropolitano y el Plan Director de Movilidad de la ATM, potenciando desplazamientos más sostenibles, seguros y saludables.

Dentro del conjunto de movimientos que se realizan diariamente en el interior de la ciudad, un número elevado de desplazamientos son efectuados por autobuses y autocares de líneas regulares supramunicipales.

En algunos puntos de la ciudad, el hecho de tener las terminales de línea en el espacio público acaba suponiendo un impacto importante sobre los vecinos y las vecinas más cercanos, que deben asumir una serie de externalidades negativas como pueden ser el ruido, la congestión, la contaminación o las aglomeraciones en las aceras.

El fuerte incremento de viajeros en autocar hacia el centro de Barcelona consolida la apuesta por el transporte público en Catalunya, convirtiéndolo en muchos casos en una alternativa real y mejor al vehículo privado. Pero este éxito, conlleva la necesidad de reordenar estos transportes para hacer los asumibles por la trama urbana de la ciudad.

Uno de los principales puntos críticos de la ciudad de Barcelona es la ronda de la Universidad, donde el crecimiento de la utilización del transporte público ha provocado una concentración muy alta de autobuses y una gran demanda de usuarios. Para dar respuesta a esta situación y mejorar el servicio, a petición del Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Generalitat de Catalunya y el Área Metropolitana de Barcelona han acordado con el consistorio municipal una serie de modificaciones de las terminales de las líneas regulares supramunicipales de la ronda.

A partir del próximo 8 de febrero, coincidiendo con la segunda fase de los trabajos de remodelación de la ronda de la Universidad, se desplazarán las terminales de 11 de las 15 líneas que operan en la ronda de la ronda de la Universidad.

Concretamente de las líneas de: Lleida-Berga-Puigcerdà (1 línea), Olesa-Manresa (3 líneas), Castelldefels-Port Ginesta (1 línea), Maresme-no expreso (3 líneas) y Garraf (3 líneas). Todas ellas están gestionadas por la Generalitat de Catalunya o del Área Metropolitana de Barcelona.

Con esta intervención se reducirán cerca del 60% de las expediciones que tienen lugar en este espacio, disminuyendo de manera considerable el impacto sobre los vecinos y vecinas de este ámbito de la ciudad.

La reordenación pretende minimizar la presión del estacionamiento y parada de autobuses en los ámbitos centrales de la ciudad, mejorando su integración con el entorno urbano y reduciendo niveles de congestión, ruido, contaminación y aglomeraciones en las aceras. Asimismo, también busca mejorar y hacer más eficiente estos servicios regulares supramunicipales.

Nuevas ubicaciones de las paradas de bus regular de la ronda de la Universidad