Los tribunales franceses dictaminan que los conductores de Uber son empleados

Los tribunales franceses dictaminan que los conductores de Uber son empleados

El máximo tribunal de Francia ha reconocido el derecho de un conductor de Uber a ser considerado un empleado, una decisión que podría alterar el modelo de negocio de la firma estadounidense y potencialmente exigirle que pague más impuestos y beneficios.

La decisión de Cour de Cassation también podría tener ramificaciones para la «falsa economía colaborativa» más amplia de Francia, ya que otras aplicaciones de transporte y entrega de alimentos desde Deliveroo y Just Eat-Takeaway hasta UberEats dependen en gran medida de los falsos autónomos para llevar a cabo sus negocios sin tener beneficios para empleados.

El Cour de Cassation confirmó una decisión previa de un tribunal de apelación, diciendo que el conductor de Uber no podía ser calificado como autónomos porque no podía construir su propia clientela o fijar sus propios precios, convirtiéndolo en un subordinado de la compañía.

«Cuando se conecta a la plataforma digital de Uber, se establece una relación de subordinación entre el conductor y la compañía», dijo el tribunal.

«Por lo tanto, el conductor no brinda servicios como autónomo, sino como empleado».

La decisión podría allanar el camino para que otros conductores soliciten una reclasificación de su relación laboral con Uber, que, en el marco actual, no paga impuestos para el sistema de salud francés.

«Es un modelo de negocio completamente diferente», dijo Cédric Jacquelet, socio de la firma de abogados Proskauer en París.

«Requiere muchos más recursos legales y humanos, a un precio mucho más alto», agregó, y dijo que Uber ahora podría revisar las condiciones bajo las cuales sus conductores realizan su servicio para que ya no puedan reclamar ser empleados.

La decisión también sigue una serie de desafíos legales para Uber y compañías similares en América y Europa.

California aprobó recientemente la ley B5 destinada a dificultar que las aplicaciones clasifiquen a sus trabajadores como autónomos en lugar de empleados.

Los tribunales franceses dictaminan que los conductores de Uber son empleados