Los delitos en Barcelona se sitúan un 10,4% por debajo en el primer semestre
El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y el conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena, durante la junta local de Seguridad, a 27 de junio de 2023

Los delitos en Barcelona se sitúan un 10,4% por debajo en el primer semestre del año

Los hechos delictivos en Barcelona se sitúan un 10,4% por debajo en el primer semestre de este año respecto al mismo período de 2019 y aumentan un 13,7% respecto a 2022

Barcelona afronta este verano con la mirada puesta en la lucha por minimizar el impacto de los delitos contra las violencias sexuales y contra los delincuentes multi reincidentes que actúan en la ciudad cometiendo hurtos y robos violentos.

Ayer se celebró la Junta Local de Seguridad de Barcelona en la que se ha hecho un repaso de la evolución de los datos delincuenciales del primer semestre de 2023 y se han analizado los principales retos de seguridad de la ciudad durante los próximos meses.

Durante el encuentro, presidido por el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni; con el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; el teniente de la alcaldía de Prevención, Seguridad y Convivencia, Albert Batlle, donde se analizaron cuáles están siendo los principales desafíos de seguridad para el verano en los que la actividad turística ya ha alcanzado niveles equiparables a los de 2019.

Con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia policial y generar un mejor liderazgo en las políticas de prevención y seguridad que se llevan a cabo en la ciudad, la Región Policial Metropolitana Barcelona de los Mossos d’Esquadra crece con el Decreto de Estructura de la Dirección General de Policía con dos nuevas divisiones y dos nuevas áreas regionales.

Se trata de la División Regional de Apoyo y Dispositivos y de la División Regional de Seguridad Ciudadana y Proximidad, un Área Regional de Investigación y un Área Regional del Transporte Urbano. Se encargarán de asumir el liderazgo para dar respuesta a las principales problemáticas de forma más homogénea y sistematizada trabajando la seguridad desde una perspectiva más global.

Nuevo centro de detenidos en Ciutat Vella

A partir del 1 de septiembre se abrirá de forma permanente el Área de Custodia de Detenidos en la comisaría de Ciutat Vella, que permitirá descongestionar el actual centro de Les Corts, el único que existe en la ciudad.

Incremento de las detenciones

En relación con la actividad policial, se registra un fuerte incremento de las detenciones y de los investigados que sitúan estos indicadores por encima de los datos de 2019. Durante el primer semestre de este año se han detenido a 13.001 personas, un 23,4% más en 2022 y un 15% más que el 2019. En cuanto a los investigados, hay 26.970 personas investigadas, un 15% más que en 2022 y un 9,5% más que en 2019. El porcentaje de resolución de casos ha aumentado en 1.4 puntos.

Los delitos contra las personas, que representan un 6,44% del total de hechos delictivos, aumentan en el primer semestre del año un 11,5% (de 5.879 a 6.554). Los delitos contra el patrimonio crecen un 15%, pasando de 79.105 a 90.992 hechos, sobre todo por el notable crecimiento que tienen los hurtos y estafas que ocupan el 55,8% y el 15,3%, respectivamente, del total de los hechos contra el patrimonio.

Los delitos contra la salud pública aumentan un 11,2% (de 797 a 886), lo que significa que se han incrementado los operativos policiales en la lucha contra el tráfico de drogas, especialmente en aquellas zonas donde existe una incidencia directa entre la vecindad y los problemas de inseguridad que generan estos delitos.

Plan de verano de refuerzo

El Plan de verano refuerza la acción policial con dispositivos de seguridad vinculados con la noche, la lucha contra las violencias sexuales y los robos violentos en la vía pública.

Las acciones de prevención se completan con controles en los accesos y salidas de las zonas de ocio para la detección y neutralización de personas potencialmente autoras de estos ilícitos. Los contactos realizados durante el último año con los representantes del sector del ocio nocturno para trasladarles consejos de seguridad en este ámbito se están extendiendo también a los responsables de la restauración y seguridad privada. El objetivo es trabajar en red para que Barcelona sea un espacio libre de violencia sexual, especialmente en el ámbito de la noche y la fiesta.

Desde el verano del año pasado se implantaron por parte de la Guardia Urbana cuatro itinerarios seguros permanentes en diferentes zonas de ocio nocturno hasta las paradas de transporte público más cercanas: Frente Marítimo, Poblenou, Paral·lel y Gràcia /Sarrià-Sant Gervasi. El cuerpo de policía barcelonés está trabajando para que todas las zonas de ocio nocturno de la ciudad dispongan de estos seguros itinerarios.

Lucha contra la multireincidencia

Otro de los retos de seguridad del verano será la lucha contra la multireincidencia que actúa en la ciudad cometiendo hurtos y robos violentos. La creación del grupo Titani para perseguir a ladrones de relojes y minimizar este fenómeno y el plan Tremall serán primordiales para seguir minimizando el impacto de la delincuencia que reiteradamente comete hechos delictivos en la ciudad.

Desde principios de junio la Guardia Urbana mantiene activada la Operación Verano, un dispositivo específico con el objetivo general de asegurar los niveles de movilidad, convivencia, civismo y seguridad en la ciudad en los meses donde se hace un uso más intensivo de el espacio público con la llegada del buen tiempo.

Este dispositivo supone una intensificación de la labor que la Guardia Urbana realiza durante todo el año y se trabaja de forma coordinada y conjunta con la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra y con el resto de servicios municipales.

Los hurtos y las estafas, los delitos con mayor incidencia en Barcelona

Durante el primer semestre del año, los hurtos han crecido un 17,2% (de 42.772 a 50.116) pero siguen alejados de los indicadores de 2019 cuando se alcanzó la cifra de 66.999 hurtos. Representan un 49,2% del total de los delitos que se producen en Barcelona o lo que es lo mismo uno de cada dos hechos denunciados en la ciudad es un hurto. El 72,5% se producen en la vía pública y en establecimientos comerciales y un 22,3% tienen lugar en el transporte.

Las estafas suponen el 15% de la totalidad de delitos contra el patrimonio que pasan en la ciudad y, además, es una de las tipologías que ha experimentado un mayor aumento pasando de 11.076 hechos a 13.955, lo que supone un incremento del 26 %. Alrededor del 90% de las estafas denunciadas se producen en la red.

También en el ámbito de los delitos contra el patrimonio, destacan los robos con fuerza en establecimientos comerciales, que pasan de 740 a 1.325 hechos, y los robos en interior de domicilio, que se mantienen estables, pasando de 1.928 a 1.994. Por último, los robos con fuerza en interior de vehículo bajan un 14,8%, pasando de 5.363 a 4.570.

Pla Tremall: los 5 multi reincidentes más activos han sido detenidos 112 veces

Los 5 multireincidentes más activos en la ciudad han sido detenidos 112 veces en este período y entre todos acumulan 203 antecedentes.

El Plan de Acción Tremall es una herramienta que está permitiendo generar inteligencia policial para actuar sobre la multireincidencia y, de esta forma, generar nuevas acciones policiales para hacer frente a las nuevas modalidades delictivas.

El grupo Titani de relojeros se activa por segundo año

En el marco del plan Tremall, el grupo Titani ha vuelto a activarse este año para dar respuesta al robo de relojes, un fenómeno que se repite en todas las capitales europeas y mundiales que tienen un alto impacto turístico.

Durante el primer semestre, esta tipología delictiva ha representado el 8,2% de los robos violentos denunciados. Aunque representa un porcentaje reducido respecto a los objetos sustraídos, este grupo trabaja para minimizar su impacto sobre la seguridad y para generar inteligencia policial en este ámbito para hacer frente a estas nuevas problemáticas de seguridad emergentes. Trabaja en tres ámbitos: prevención, investigación e inteligencia policial. Los investigadores mantienen relaciones de colaboración y coordinación con las policías de ámbito estatal y internacionalmente.

Desde su activación, el pasado 11 de mayo hasta ahora, ha realizado 78 detenciones, de las que se han registrado 19 ingresos en prisión. A estas detenciones deben sumarse los detenidos en este ámbito que hacen los Grupos de Delincuencia Urbana de los dos cuerpos policiales desplegados en la ciudad hasta llegar a 127 detenciones relacionadas con el robo violento de relojes.

Más violencias sexuales

En los primeros seis meses del año las denuncias por agresión sexual han aumentado un 27,4% (de 412 a 525) y la violencia de género y doméstica (de 2.128 a 2.490), sobre todo en el caso de los malos tratos en el ámbito del hogar.

La Guardia Urbana trabaja con el objetivo de aumentar los recursos y la preparación de los agentes para mejorar la prevención, la detección y la atención a las mujeres víctimas de violencias machistas, así como optimizar los recursos existentes del sistema.la ciudad.

Más presión en los puntos de venta de drogas

En Barcelona, la presión policial ejercida sobre aquellos puntos en los que se venden sustancias estupefacientes o donde se cultiva marihuana ha experimentado una evolución ascendente y, por este motivo, los indicadores delincuenciales en este ámbito aumentan un 11,2%. Los equipos de investigación han trabajado sobre puntos delincuenciales que tienen una fuerte afectación sobre la percepción de seguridad de la vecindad.

En este sentido, ambos cuerpos policiales trabajan de la mano del tejido asociativo y vecinal para obtener el máximo de información que permita iniciar las investigación en torno a este ámbito.
Desde principios de año hasta el mes de junio, se han realizado un total de 66 entradas y registros en inmuebles relacionados con venta y distribución de drogas y 126 personas detenidas.

La acción policial, entre investigaciones y actuaciones por presión policial, ha supuesto el desmantelamiento de 101 domicilios dedicados al tráfico de drogas, de los que 53 han sido devueltos a su propiedad o han quedado inactivos totalmente.

Las drogas intervenidas fueron de todo tipo, entre cocaína, heroína, crack, hachís y plantaciones de marihuana (4.298 plantas).