Las denuncias por agresión sexual crecen un 27,4% en los primeros seis meses
Junta Local de Seguridad

Las denuncias por agresión sexual crecen un 27,4% en Barcelona en los primeros seis meses del año




En los primeros seis meses del año las denuncias por agresión sexual han aumentado un 27,4% (de 412 a 525) y la violencia de género y doméstica (de 2.128 a 2.490), sobre todo en el caso de los malos tratos en el ámbito del hogar.

La Guardia Urbana trabaja con el objetivo de aumentar los recursos y la preparación de los agentes para mejorar la prevención, la detección y la atención a las mujeres víctimas de violencias machistas, así como optimizar los recursos existentes del sistema.

En esta línea el cuerpo de policía barcelonés puso en marcha el pasado mes de marzo el Servicio de Atención a la Víctima, un nuevo servicio para atender a las víctimas de violencia de género y poder recibir denuncias de este ámbito que se añade a los Grupos de Atención a la Víctima ya existentes en las comisarías de la PG-ME. El SAV ofrecerá un servicio pionero en dependencias policiales y está pensado y diseñado para las víctimas, cuya prioridad es su atención coordinando los servicios asistenciales y policiales.

Las dependencias están diseñadas con una mirada criminológica, dotadas de espacios amables con zonas para la estancia de los niños y boxes de atención adecuados, que ayudarán a reducir el estrés y la angustia emocional, facilitando así la declaración de la víctima.


Mossos y Guàrdia Urbana desactivan dos pisos de venta de droga en Sant Andreu

Los cinco multirreincidentes más activos han sido detenidos 112 veces en seis meses

 


El pasado mes de marzo entró en funcionamiento el Servicio de Atención a la Víctima de la Guardia Urbana situado en Nou Barris y desde donde el cuerpo de policía barcelonés recibe denuncias de víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja, y próximamente se presentará el SAV de Ciutat Vella, situado en las renovadas dependencias de la Guardia Urbana en Ramblas, 43, y que se convertirá en la primera oficina policial destinada únicamente a delitos relacionados con la violencia machista en el ámbito de la pareja en la ciudad.

Los actuales dos SAV de la Guardia Urbana nacen con la voluntad de ser punto de atención integral a mujeres víctimas de violencia género ya sus hijos e hijas cuando se dirigen a dependencias policiales a efectuar la denuncia o cualquier intervención de las patrullas de la Guardia Urbana.