Acuerdo para el estudio del nuevo emplazamiento de Hospital Clínic

La calle Villarroel en el entorno del Clínic estará cortada este fin de semana por las obras de la L8

Los trabajos previos para la conexión de las líneas de FGC del Vallès y Llobregat-Anoia comportarán afectaciones a la movilidad en varias calles en torno al Hospital Clínic, en Barcelona, ​​a partir de mañana sábado, 8 de julio. En concreto, tareas para el desvío de servicios requerirán ocupar nuevos espacios en superficie en las calles de Villarroel, Provença, Urgell y Córcega, hasta el próximo septiembre.

Las nuevas afectaciones

Cierre al tráfico de un tramo de la calle de Villarroel: Sábado, 8 y domingo, 9 de julio, se cerrará a la circulación el tramo de la calle de Villarroel, entre las calles de París y de Provença. Sólo se permitirá el paso a los vehículos de los servicios de emergencias ya quienes accedan a aparcamientos del vecindario. El itinerario alternativo, que estará señalizado, transcurre por las calles París, Muntaner y Provença.

Ocupaciones de carriles en varios cruces hasta septiembre: A partir de mañana, 8 de julio, se reducirán carriles para la circulación en la calle de Provença, entre Villarroel y Casanova, por lo que quedará libre un carril para el tráfico. Por otro lado, a partir del 16 de julio, en la calle Urgell en el cruce con la de Córcega, quedarán dos carriles libres para el tráfico.

Los trabajos previos para la conexión de las líneas Llobregat-Anoia y Vallès de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) que tiene en marcha el Departament de Territori cuentan con una inversión de 6,5 millones de euros.

Actualmente, están en marcha las tareas para el desvío de los servicios más relevantes afectados, en tres ámbitos: la Gran Vía de les Corts Catalanes entre la calle de Llançà y la calle de Vilamarí; la futura estación de Hospital Clínic; y la nueva estación de Gràcia.

Más conectividad y cobertura

La prolongación de la línea Llobregat-Anoia mejorará y ampliará la cobertura en transporte público en una zona densamente poblada de Barcelona que, además, cuenta con varios equipamientos de relevancia. También favorecerá la conectividad del distrito de Gràcia e incrementará la intermodalidad, ya que las nuevas estaciones facilitarán el intercambio con la L5, el tranvía –que ahora finaliza en la Plaza Francesc Macià sin conexión ferroviaria– y otras líneas de FGC.

Con una inversión total de más de 400 millones de euros, la prolongación de esta línea comportará la construcción, mediante tuneladora, de 4 kilómetros nuevos de túnel y de tres nuevas estaciones, así como la remodelación de las estaciones de Plaza España y Gràcia. La obra civil del túnel y de las estaciones está adjudicada y se iniciará a finales de este verano y, en paralelo, se redactarán los proyectos y se programarán las obras de instalaciones y arquitectura de las estaciones correspondientes.