Juicio a cuatro mossos por agredir a un joven y falsear el atestado

Juzgan a cuatro agentes de los Mossos acusados de agredir a un joven y falsear el atestado en el confinamiento

Este lunes comienza en la Audiencia de Barcelona el juicio a cuatro agentes de los Mossos d’Esquadra acusados ​​de agredir a un joven en noviembre del 2020, durante la pandemia. Según la fiscalía abofetearon a la víctima, la lanzaron al suelo y luego falsearon el atestado. Por eso pide ocho años y seis meses de prisión para cada uno y también 16 de inhabilitación. Una vecina grabó la agresión y eso permitió identificar a los policías y tener pruebas contundentes de lo ocurrido.

Los hechos ocurrieron cuando existían restricciones de movilidad por la situación sanitaria. Los agentes, según la fiscalía detuvieron a un grupo de personas para identificarlos. Mientras lo estaban haciendo, un joven que formaba parte del grupo, hizo un comentario que molestó a uno de los acusados ​​y se encaró, le abofeteó y lo echó al suelo. Según el escrito, los demás policías, acudieron en apoyo al primero y mantuvieron entre todos la inmovilización de la víctima.

Acusados ​​de falsear el atestado

El fiscal también asegura que cuando ya se encontraban en dependencias policiales y para justificar la privación de libertad de la víctima, redactaron un falso atestado policial. Afirmaban que el joven había propiciado una patada a un agente. Una conducta que no sucedió en ningún momento.

Irídia acusa a los policías de vejar a la víctima y ve un sesgo racista

La acusación particular ejercida por Irídia, explica que los agentes detuvieron a los jóvenes cuando volvían a casa más tarde de lo que permitía el toque de queda. Cuando ya los habían identificado y los tenían retenidos contra la pared, la víctima dijo a uno de los policías que alguien les había robado cinco euros y pidió que persiguieran a la persona que los había tomado, en lugar de inquirirlos a ellos.

Un comentario que no gustó al cabo de los Mossos. Cuentan le dio una bofetada, lo tiró al suelo, lo arrastró y lo inmovilizó, con la ayuda de los demás policías. Los hechos le provocaron diversas lesiones físicas, así como un cuadro de sintomatología postraumática.

Irídia afirma que mientras era inmovilizado en el suelo lo vejaron diciéndole al oído frases como “eres basura, un mierda”. En el atestado que redactaron los policías pusieron que “había un grupo de tres personas sudamericanas, alterados, agresivos, abucheando a los agentes y desobedeciendo sus indicaciones”. Una muestra, según la entidad, de sesgo racista.