Concentración en la Gran Via para salvar 118 árboles del Parc Joan Miró por las obras de la L8
Vecinos del Eixample se han concentrado esta tarde del jueves en la Gran Via cortando la circulación.
La manifestación se ha realizado a la altura de la calle Llança en protesta contra la tala de árboles en el Parc de Joan Miró debido a las obras de ampliación de la L8 de los FGC. La plataforma Salvem el Parc Joan Miró ha convocado esta movilización para reivindicar una ubicación alternativa para los trabajos.
Los vecinos denuncian que esta base de operaciones implica sacrificar una arboleda con 118 árboles maduros y uno de los pocos espacios libres de contaminación para el vecindario del Eixample. Creen que todavía están a tiempo porque los trabajos en la zona de la arboleda no empezarán hasta el verano, entre junio y julio, y seguirán movilizándose.
La plataforma se queja de que esto tiene efectos sobre la salud. Critican que en el distrito sólo disponen de 2 m² de verde por habitante, muy por debajo de la media de Barcelona y de los 10 m² por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Los vecinos también exigen a Fira de Barcelona que ceda el espacio necesario para evitar que la zona logística de las obras de prolongación de la L8 afecte al Parque.
La plataforma Salvem el Parc Joan Miró ya presentó un proyecto defendiendo que la Fira dispone de espacio de titularidad municipal y unos 240.000 m² adicionales en Gran Via, donde sólo haría falta hacer uso provisional de 12.600 m² para salvar el parque y que sería de una zona en la que ya está prevista una gran reforma.