Poca afluencia en el primer domingo de comercios abiertos en Barcelona

El Barómetro del mes de diciembre marca la inseguridad, la limpieza y el acceso a la vivienda como las principales preocupaciones de la ciudadanía

El Barómetro de diciembre muestra una preocupación generalizada por la situación económica actual, si bien muestra cierta confianza en el futuro de la ciudad, con un 53,6% de los optimistas que confía en que mejorará el próximo año.

Un 60% de los encuestados considera que el estado actual de la economía es malo o muy malo tanto a nivel de Barcelona como de Cataluña como de España. Una situación de incertidumbre que también se refleja en otros indicadores económicos.

El Barómetro es la encuesta periódica que cada seis meses entrevista telefónicamente a 800 barcelonesas y barceloneses con derecho a voto en las elecciones municipales. La encuesta está incluida en el Plan de Estudios Sociológicos (PES) 2020-2023 y en esta ocasión el trabajo de campo se realizó del 16 al 25 de noviembre de 2022.

Al tratarse de un Barómetro pre-electoral, y siguiendo las directivos establecidas en el citado Plan, no contiene preguntas políticas ni sobre intención de voto ni sobre valoración de líderes políticos.

En cuanto a la valoración de la gestión municipal, un 35% de los encuestados piensa que es buena o muy buena, un 11,5% que es normal y hay un incremento de los críticos, que se sitúan en torno al 50%.

Se trata de unos porcentajes similares a la valoración que la ciudadanía hace de la gestión de la Generalitat y del Gobierno, si bien la gestión del Ayuntamiento es la que recoge más partidarios, con un 35% (31% por la Generalitat y el Gobierno).

Por lo que respecta a los problemas de la ciudad, la inseguridad y limpieza aparecen como las principales preocupaciones ciudadanas. En el caso de la seguridad se refieren al 24,8% de los encuestados, cifra que queda lejos de los máximos registrados en 2019, cuando se situaba en torno al 29,1%.

También las referencias a la limpieza suponen actualmente en el 15,8% de las respuestas, lo que la sitúa en segundo lugar de las preocupaciones ciudadanas. A continuación, se ubica el acceso a la vivienda (7,6%) y la gestión política municipal (6,6%).

Preocupación generalizada por la situación económica actual

La preocupación mayoritaria (60%) por el estado actual de la economía también se deja ver en indicadores como el de la evolución de la economía de la ciudad en el último año, con una mayoría que cree que ha empeorado (63, 1%), quienes consideran que también les ha perjudicado personalmente en la economía del hogar (49,5%) y quienes creen que la situación del mercado de trabajo también está peor que hace un año (43%).

En los tres casos las personas encuestadas se muestran más optimistas de cara al futuro, con mayoría de quienes creen que mejorará en los próximos doce meses.