Información más accesible para las personas con discapacidad

Información más accesible para las personas con discapacidad y fomento del debate democrático

El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad participa en un proyecto europeo para hacer más accesible la información y fomentar el debate democrático.

Actualmente, numerosos colectivos sociales, como las personas con problemas de lectoescritura o con discapacidad intelectual, siguen excluidas de los procesos de debate democrático, puesto que los documentos sobre los asuntos públicos en discusión no se adaptan a sus necesidades. El proyecto europeo iDEM, liderado por la UPF, con la colaboración del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, quiere contribuir a revertir esta situación, con el diseño de tecnologías y programas de software, que simplifiquen los documentos sobre los asuntos públicos para adaptarlos a sus necesidades a partir de técnicas de IA y procesamiento del lenguaje natural.

El proyecto, en el que participan otros 10 socios de diferentes países europeos, cuenta con la financiación del programa Horizon de la UE, que aportará 3 millones de euros.

El proyecto iDEM, que se ha iniciado este mes de enero y tendrá una duración de tres años, desarrollará tecnologías inclusivas dirigidas a los colectivos actualmente excluidos y marginados de los debates democráticos, con doble finalidad.

En primer lugar, se diseñarán herramientas que les facilitarán la lectura y comprensión de documentos públicos y, en segundo lugar, otras para ayudarles en la generación de sus propios mensajes y en transmitir sus puntos de vista y opiniones. Las herramientas estarán disponibles inicialmente en cuatro idiomas: catalán, castellano, italiano e inglés.

La concejala de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad, Marta Villanueva, ha destacado la importancia del compromiso municipal para potenciar el diseño de tecnologías por la inclusión social:

“Las instituciones públicas debemos garantizar la plena inclusión de las personas con diversidad funcional. Para ello es imprescindible garantizar los derechos de participación política mediante el acceso al debate democrático ya los asuntos públicos. No podemos permitir que las personas con dificultades de lectoescritura o discapacidad intelectual queden excluidas”.

Por este motivo, “desde el Ayuntamiento, ofreceremos asesoramiento para garantizar la accesibilidad de los contenidos de procesos de la Sindicatura de Greuges en varios canales. Este tipo de iniciativas son clave para garantizar que todas las personas, con independencia de sus capacidades, disfruten plenamente de sus derechos de ciudadanía” ha añadido.

Se diseñarán tecnologías inclusivas basadas en las necesidades de los usuarios

iDEM parte de un enfoque centrado en el usuario y, antes de desarrollar las herramientas de IA, se realizarán sesiones de trabajo con cerca de 20 personas de colectivos actualmente excluidos de los procesos democráticos. Estas sesiones contribuirán a detectar cuál es el origen de las dificultades de comprensión de las informaciones sobre asuntos públicos. A partir de ese diagnóstico, el proyecto contribuirá a la innovación de los espacios democráticos, para que sean más inclusivos, deliberativos y participativos.

Un total de 11 socios europeos han unido esfuerzos a tal fin, entre ellos la Universidad Leeds (Reino Unido) y otros institutos de investigación, así como diversas empresas tecnológicas y entidades sociales e instituciones.

Según datos de la Comisión Europea (2020), se calcula que cerca de 800.000 personas ciudadanas de 16 Estados miembros de la UE no pudieron participar en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 a causa de barreras como la accesibilidad limitada de los colegios electorales o la insuficiencia de información accesible sobre los candidatos y debates electorales.