Importancia de la detección temprana de los trastornos de conducta alimentaria

En muchas ocasiones, descubrir que una persona tiene trastornos de conducta alimentaria no es fácil, sobre todo cuando los síntomas no son evidentes. Como nos comentan los expertos, en muchas ocasiones la única solución es que las personas cercanas a la persona afectada por ese trastorno hagan abrir los ojos a la persona. Y es que si no lo hacen, lo más seguro es que la persona no sea consciente de ese problema, lo que hará que vaya a más.

¿Cuáles son las características de los trastornos de conducta alimentaria?

A través del equipo de psicólogos especializados en trastornos alimenticios de Proyectoart.com hemos podido saber que en la gran mayoría de ocasiones suele haber una serie de características que pueden mostrarnos que la persona tiene un problema en la conducta de alimentación. Estos trastornos no solo afectan de manera directa al físico de la persona, también a afectan a nivel mental. Por ese motivo, cuanto antes se detecte el trastorno, antes se podrá comenzar a tratar el problema y menos problemas creará en la persona afectada.

1- Exceso de preocupación por el peso

Una persona que tiene una obsesión por el peso y con la figura corporal puede darnos síntomas de que puede estar sufriendo problemas en la conducta alimentaria. Es más claro sobre todo cuando la persona no sufre de sobrepeso y da síntomas de que piensa de que pesa muy por encima de lo que está recomendado.

2- Patrones alimentarios anormales

Otro síntoma se puede notar cuando la persona comienza a rechazar alimentos por diferentes motivos. En muchas ocasiones se suelen evitar los alimentos que tienen muchas calorías con el objetivo de evitar coger peso.

Además, dentro de este rango podemos encontrar otros trastornos que provocan ingestas elevadas de comida y luego se realizan conductas compensatorias como ejercicio excesivo o vómitos lo cual se conoce como bulimia nerviosa.

3- Precaución por la dieta

Se ha demostrado que buena parte de las personas que sufren trastornos alimentarios también sufren mucho cuando no pueden realizar una dieta estricta acompañada de ejercicio.

Suelen ser personas que dedican mucho tiempo a elaborar una dieta y un gran número de ejercicios. Todo está pensado para controlar el peso, aunque un exceso de control lo único que provoca es crear problemas en la salud de la persona.

4- Aislamiento social

En muchas ocasiones, no siempre, la persona afectada intenta ocultar su problema a través del aislamiento social.

El objetivo de ese aislamiento es evitar que otras personas puedan ver que el comportamiento alimentario no es el adecuado. De esa manera, al no tener contacto con otras personas, nadie puede decirle nada y eso evita los temidos conflictos. Este aislamiento puede ser realizado de manera consciente o inconsciente como nos comentan los psicólogos.

5- Negación del problema

No siempre ocurre, pero en la gran mayoría de ocasiones la persona que sufre el problema suele apostar por la negación. En este caso, pueden negar que estén sufriendo el trastorno o directamente afirmar que tienen el problema pero que no es tan malo para su salud.

La negación es algo realmente negativo porque provoca que el tratamiento no comience a tiempo y el problema vaya a más. Eso significa que los daños físicos y mentales serán mayores, lo que supone una mayor dificultad a la hora de superar el trastorno.

¿Cómo se puede superar el trastorno alimenticio?

Los expertos de Proyectoart nos comentan que se puede superar con la ayuda de profesionales. Eso sí, cuanto antes sea la detección del problema más fácil será superarlo. Dicho esto, pasamos a mostrar una serie de pasos con los cuales será más fácil superar el trastorno.

  • Reconocimiento: lo importante es hacer que la persona sea consciente del problema. No va a ser un trabajo fácil, pero si no hay reconocimiento no hay posibilidad de recuperación.
  • Profesional: tras el reconocimiento es el momento de buscar un buen psicólogo experto en trastornos alimentarios. En Proyectoart podrás encontrar a los mejores porque cuentan con profesionales con años de experiencia. El mismo hará un análisis del problema y propondrá un tratamiento personalizado para que la persona poco a poco vaya recuperándose. Hay que recordar que sin voluntad, el paciente no se podrá recuperar.
  • Creación de metas: es importante tener en cuenta que la recuperación no es cosa de un día para otro, sino que es una recuperación lenta. Por ese motivo, el psicólogo propondrá al paciente afectado una serie de metas realistas. El objetivo es que superarlas no sea complicado para que resulte un poco más fácil la recuperación. La desmotivación es una de las peores cosas que se pueden sufrir.
  • Terapias: las terapias son realmente importantes para que el paciente abra sus ojos y así tenga un mayor interés de sufrir el trastorno. Las terapias individuales son positivas, pero también lo son las grupales. Una combinación de los dos tipos de terapias suelen dar muy buenos resultados.
  • Alimentación: la persona tiene que aprender a alimentarse correctamente. Para conseguirlo, suele ser una buena idea trabajar de la mano de un nutricionista que vaya evaluando la evolución. Un buen nutricionista puede ayudar a que la recuperación del paciente sea un poco más sencilla.
  • Paciencia: es importante que tanto el paciente como las personas que están alrededor de la persona tengan paciencia. El tratamiento no es fácil y la presión puede provocar recaídas. El apoyo social siempre suele ser muy positivo para salir del bache y afrontar el futuro con ilusión. Recuerda, hay recaídas, pero se pueden superar con ayuda y voluntad.
  • Seguimiento: es importante que un profesional haga un seguimiento para certificar que la persona está superando correctamente el trastorno. Ese seguimiento se recomienda que siga incluso cuando el problema se ha superado. El objetivo es evitar la recaída, la cual puede poner al paciente en el punto de partida una vez más.

Lo que está claro es que el trastorno alimentario puede afectar a cualquier persona y que cuanto antes se reconozca, más fácil será superar el problema. No hay que esperar a que sea demasiado tiempo, hay que comenzar a luchar lo antes posible para superar el bache y volver a ser una persona sana.