Arranca Alimentaria & Hostelco para una edición récord

Se inaugura Hostelco & Alimentaria que prevé una edición récord en impacto económico



La feria Alimentaria & Hostelco confía en celebrar la edición “más potente” y espera tener un impacto económico de entre 180 y 200 millones de euros . La cita, que se celebrará del 18 al 21 de marzo en el recinto ferial de Gran Via , pondrá el foco en los alimentos funcionales, la sostenibilidad y la inteligencia artificial y se propone “multiplicar las oportunidades de negocio” y la “repercusión” del sector alimenticio.

De nuevo, los responsables del salón bienal han destacado que este año será la edición «más internacional», en parte gracias al regreso del visitante asiático. La feria espera atraer a más de 100.000 visitantes y uno de cada cuatro serán extranjeros, procedentes de más de 120 países.

900 expositores internacionales de 65 países

Alimentaria & Hostelco dispondrá de 3.200 expositores , 900 de ellos internacionales venidos de 65 países. El salón ha programado más de 350 actividades y experiencias y ocupará siete de los ocho pabellones de Fira de Barcelona , ​​unos 100.000 metros cuadrados.

Este año Alimentaria & Hostelco se vertebrará sobre cuatro ejes: verticalidad, innovación, hospitalidad y gastronomía e innovación. El director general de Alimentaria Exhibitions, Antoni Valls, hizo hincapié en el sector cárnico, que ocupará un 14% de la superficie total del evento —casi 14.000 metros cuadrados— y tendrá 360 empresas; y Horeca, un espacio destinado al “foodservice” —la producción y distribución de alimentos— y la hostelería.

Por lo que respecta a Hostelco, reunirá equipamiento, productos, servicios y soluciones tecnológicas para que los profesionales del sector encuentren novedades e ideas creativas para sus negocios. Los responsables de la feria han asegurado que hacer ambos salones juntos «tiene todo el sentido del mundo» porque «cada vez hay menos fronteras» entre la alimentación y la hostelería.

El sector alimentario representa un 5% del PIB

En la rueda de prensa, la directora de Industria Alimentaria del Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), María Naranjo, ha remarcado la importancia del sector alimentario para la economía española. En este sentido, ha precisado que supone un 5 por ciento del PIB y es uno de los que «más positivamente contribuye» en los datos de exportaciones.

En cuanto a Catalunya, durante el 2023 fue la comunidad autónoma que más exportó, por valor de casi 15,3 millones , seguida de Andalucía (13,77 millones) y la Comunidad Valenciana (8,7 millones). Destacaron sobre todo la industria agroalimentaria, los productos cárnicos y los productos de origen vegetal. En bebidas, resaltó el vino.