Estrellas en la Plaza Sant Jaume por los niños asesinados en Gaza

Una representación de estrellas en la Plaza Sant Jaume, por los niños asesinados en Gaza, exige el fin de las relaciones con Israel

Una nueva acción contra el asedio de las fuerzas de ocupación israelís a la población civil en Gaza, ha teñido la plaza Sant Jaume de Barcelona con una alfombra hecha de estrellas de color blanco con los nombres de los niños asesinados por Israel.

Una acción artística y de protesta, impulsada por la Comunitat Palestina de Catalunya i Prou Complicitat amb Israel, con el objetivo de exigir a las instituciones el fin de las relaciones y del comercio de armas con Israel. Precisamente, la iniciativa ha tenido lugar ante el Palau de la Generalitat para recordar al Govern que no se pueden tener relaciones comerciales normalizadas con un estado que en las últimas semanas ha asesinado indiscriminadamente a más de veinte mil palestinos y palestinas», han insistido los organizadores.

“Belén sin Navidad”

Con el lema “Belén sin Navidad”, cientos de personas se han sumado este viernes por la tarde a la acción de protesta en recuerdo a los palestinos y palestinas que han perdido la vida y también para insistir en la ruptura de las relaciones con el gobierno de Israel.

La iniciativa ha consistido en un simulacro de un bombardeo en Gaza. En cuanto sonaron las bombas, decenas de personas se tumbaron en el suelo como si hubieran caído abatidos.

Después de esta acción, se ha leído el manifiesto y se ha empezado a elaborar una gran alfombra de estrellas con el nombre de los niños asesinados en Gaza desde el 7 de octubre.

Los asistentes han ido llenando el suelo de estrellas desde el pesebre instalado en la plaza de Sant Jaume. Una escena navideña que han tapado con una representación alternativa que ha consistido en las figuras de María, José y Jesús tapadas con ropas como cuerpos asesinados.

Poner fin a las relaciones con Israel

Las entidades convocantes consideran que es inmoral que la Generalitat de Catalunya mantenga abierta una oficina exterior de comercio e inversiones en Tel-Aviv que promociona negocios con empresas catalanas mientras este estado aplica una política colonial que ya ha dejado, según el último balance de las autoridades sanitarias de la Franja, 20.057 personas palestinas muertas”.

En la misma línea, recriminan al gobierno del Estado que estos datos no hayan servido para imponer a Israel ninguna medida que incluya el fin del comercio de armas.