El Govern insta a Barcelona a implantar el Puerta a Puerta

El Govern insta a Barcelona a seguir implantando el Puerta a Puerta para mejorar los datos

La Agència Catalana de Residus (ARC) ha pedido a Barcelona que implementen el sistema de recogida selectiva Puerta a Puerta para mejorar las tasas de reciclaje. Su director, Isaac Peraire, ha precisado que el reciclaje se ha estancado en un 40,2% en la veguería de Barcelona, ​​que incluye el Barcelonés, el Baix Llobregat, el Maresme y el Vallès.

De ahí que Peraire haya pedido a las grandes ciudades un paso más y, citando a Barcelona, ​​ha defendido que es momento del Puerta a Puerta «ahora que no hay elecciones municipales de por medio». «Con los residuos nos jugamos tanto que no se juega, conviene tejer grandes consensos en torno a esto», ha remarcado.

Barcelona como ciudad grande, juega un papel clave para mejorar las cifras del área metropolitana. En los municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la recogida selectiva es del 38,06%, lejos de los datos que presentan otras zonas como el Maresme (46,02%), el Vallès Oriental (44,45%), el Vallès Occidental ( 43,23%) o el Baix Llobregat (42,87%). Según la Generalitat, las cifras del área metropolitana, inferiores al 40%, penalizan la buena inercia de la recogida selectiva de la vicaría y del conjunto de Catalunya.

438 kilos de basura al año por habitante

Cada habitante de la veguería de Barcelona genera, de media, 438 kilos al año de basura, según datos de 2022, un 1,6% menos que en 2021. En total, más de 2 millones de toneladas de residuos municipales en la que es la veguería más poblada de Cataluña. Más de la mitad de los residuos municipales no se recogen selectivamente: el 1.291.602 toneladas de la fracción resta representan el 59,8% de los residuos generados.

De 2010 a 2022, el índice de la recogida selectiva en la veguería ha oscilado entre el 30% y el 40%, sin una tendencia clara de mejora. En la presentación de los datos este lunes, Peraire ha hablado de un «estancamiento en mayúsculas» y ha señalado que la veguería de Barcelona, ​​por su peso demográfico, «marca la tendencia» de Cataluña.