Se contratarán 329 personas del paro para la limpieza de Barcelona

Se contratarán 329 personas del paro para reforzar la limpieza del espacio público

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​por medio de Barcelona Activa, pondrá en marcha este año 329 Proyectos Integrales con Contratación (PICs) vinculados al Pla Endreça y enfocados a mejorar el mantenimiento y la limpieza del espacio público. Los PICs ofrecen a personas en paro y con más dificultades para encontrar trabajo la posibilidad de trabajar durante un mínimo de seis meses en un proyecto ocupacional de contratación inclusiva.

Los programas vinculados al Pla Endreça tienen dos objetivos: mantenimiento y mejora del espacio público y fomento del civismo y la convivencia. Estas contrataciones deben permitir reforzar las brigadas municipales y conseguir resultados notorios en el mantenimiento del espacio público.

En total se ofrecen 263 plazas para programas enfocados al mantenimiento y mejora del espacio público y 66 centrados en el civismo y la convivencia. Dentro del primer paquete, existen actuaciones centradas en la limpieza y las intervenciones en solares y vertederos no regulados, actuaciones que se encaminan al mantenimiento de los equipamientos públicos, las instalaciones deportivas y la pintura de elementos de la vía pública como mobiliario urbano o rejas; y actuaciones de jardinería y trabajo forestal, como el deshierbado manual de los alcorques, la limpieza de canales o la limpieza de zonas periurbanas y boscosas.

El segundo paquete, centrado en el civismo y la convivencia, incluye planes de información y sensibilización a la ciudadanía del buen uso del espacio público y la gestión positiva de posibles conductas incívicas.

El coste para el Ayuntamiento de las 329 plazas en estos programas dirigidos a personas en paro es de 5,7 millones de euros e incluye la contratación de los usuarios, su capacitación y la tutorización. Estas medidas ocupacionales se despliegan en colaboración con el Servicio de Ocupación de Cataluña. Se ofrecen 88 contratos de una duración de seis meses, 114 de siete meses y 127 de nueve meses.


Aumentan en un 30% los equipos para eliminar pintadas de la ciudad

Aumentan en un 30% los equipos para eliminar pintadas de la ciudad

 


El distrito donde se desplegarán más programas de mejora del espacio público es Nou Barris (105), seguido de Sant Andreu (26), Sant Martí (26) y Ciutat Vella (23). En cuanto a los programas enfocados al fomento de la convivencia, la zona donde se desplegarán más es el distrito de Sant Martí (12), seguido del Eixample (8).

Por ejes de actuación vinculados al Pla Endreça, donde se ofrecerán más plazas de PICs es a servicios urbanos (199) y más concretamente a la limpieza (con especial atención a la limpieza de pintadas) y mantenimiento de las zonas urbanas (87 ) y el cuidado del verde (54). También destacan las 62 enfocadas a fomentar la corresponsabilidad de la ciudadanía.

Durante este mes de abril, ya se habrán activado 127 de estos programas de empleo y el resto estarán en marcha a partir de julio. Todas las personas que formen parte de este programa irán identificadas con un chaleco del Pla Endreça.