Las obras de la ronda de Sant Antoni para su transformación empezarán el 8 de enero
El Ayuntamiento de Barcelona ha explicado hoy los detalles del inicio de las obras de transformación de la ronda de Sant Antoni, entre las calles del Comte d’Urgell y Floridablanca, y en la calle Tamarit, entre Comte d’Urgell y la ronda de Sant Antoni.
Las obras en este ámbito de encuentro entre Ciutat Vella y Eixample está previsto que empiecen el 8 de enero, después de fiestas para no interferir en la campaña navideña. Así, se sacarán adelante unas obras largamente esperadas desde que en diciembre de 2018 la ronda se recuperó para uso vecinal después de nueve años de acoger las carpas provisionales del Mercat de Sant Antoni.
La remodelación contará con una inversión de unos 11,6 millones de euros y las obras se ejecutarán de acuerdo con el proyecto aprobado y adjudicado. Así, se prevé que parte de la futura ronda de Sant Antoni se configure como un ámbito pacificado donde la circulación de coches desaparece para dar paso a un espacio en plataforma única.
Esta plataforma, entre Villaroel y Floridablanca, se configura como una nueva plaza completamente pacificada y libre de vehículos –solo admitirá el paso necesario de vehículos de servicios y emergencia por los laterales–. El nuevo ámbito totalmente pacificado se diferenciará del resto del espacio y combinará parterres, verde y zonas de juego. Se unirá con la plaza del Peso de la Paja, que se reformará para mejorar el espacio público e incluir una nueva área de juego infantil.
En cuanto al transporte público, se prevé un carril bus de bajada desde Villarroel hasta Comte d’Urgell, que resuelve y elimina el paso del bus en contra dirección que existe hoy en día por Comte d’Urgell. En paralelo, en este mismo tramo se dispone de una acera de más de 17 metros de ancho en el lado Raval, donde se ubican unas pérgolas de madera que generan nuevas zonas de estancia y sombra y que son compatibles con el metro que discurre por el subsuelo. Por lo que respecta a la movilidad en bicicleta, se podrá ir por todo el ámbito manteniendo la prioridad de paso del peatón, que en todo momento será el usuario principal.
Por lo que respecta a la carga y descarga, se incorpora un espacio de carga y descarga en el tramo de paso del autobús. En este aspecto, se hace el pequeño ajuste de situar las plazas en el lado de Ciutat Vella para dar respuesta a una petición de los propios comerciantes del distrito.
El proyecto también incluye la pacificación de Tamarit para conectar así la nueva ronda con la Superilla de Sant Antoni. Y se renovará la plaza Dubte, incluida en el ámbito.
Duración y fases de las obras
En cuanto al calendario de las obras, empezarán el 8 de enero y tendrán una duración de unos 16 meses, si bien a día de hoy ya se están llevando a cabo unos trabajos previos con unas calas en todo el ámbito de transformación para identificar los servicios existentes en el subsuelo antes de iniciar las obras de remodelación.
A grandes rasgos, durante el próximo año se llevará una primera fase de la obra centrada en los dos tramos de la propia ronda de Sant Antoni (Comte d’Urgell-Villarroel y Villarroel-Floridablanca) y las aceras del lado Eixample y del lado Raval. Seguidamente, se realizará una segunda fase de obras en la que se abordará la calle de Tamarit y las plazas del Raval.
Una vez ejecutado el proyecto de reurbanización y las obras estén terminadas, se trabajará en la gobernanza del espacio. La gestión posterior tendrá en cuenta los usos que haga la ciudadanía y las nuevas dinámicas de funcionamiento de la ronda.