Entidades vecinales presionan para que la ronda Sant Antoni sea peatonal

Entidades vecinales presionan para que la ronda Sant Antoni sea peatonal

43 entidades vecinales de los barrios del Raval y Sant Antoni, en Barcelona, ​​han salido al paso del proyecto que el ayuntamiento tiene previsto para reformar de forma definitiva la Ronda de Sant Antoni.

La Plataforma Propacificación de la Ronda de Sant Antoni anuncia movilizaciones si nada cambia. El último plan anunciado por el Ayuntamiento incluye que en el futuro pase un bus de bajada y haya un doble carril bici. «Ninguna de las dos cosas es necesaria. Lo que queremos es una pacificación real. Si hay tráfico, no lo es», ha resumido el portavoz del colectivo, Xavier Caballé.

Las entidades, que incluyen comunidades educativas y otros movimientos de los barrios, reclaman un encuentro con la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau. En este sentido, anuncian nuevas movilizaciones y reivindican en un comunicado conjunto que no aceptarán «ninguna decisión que implique volver a pasar tráfico por la Ronda».

Para justificarlo, las entidades han expuesto que el Raval es el tercer barrio -de 73- con más niños de la ciudad pero que, en cambio, es uno de los que tiene menos espacios de juego en relación a los niños presentes.

También se ha recordado que junto a la ronda de Sant Antoni se encuentra «la escuela más contaminada de Barcelona», ya que se registran partículas que superan el límite de 50 mg/m3 de dióxido de nitrógeno.

En este sentido, los vecinos movilizados defendieron que podrían habilitarse zonas especiales por carga y descarga comercial, para los establecimientos de la zona, y evitar ninguna otra circulación en la ronda. «La zona mantiene una gran accesibilidad al transporte público, tanto en metro como en bus», resuelve el comunicado. Y el autobús previsto podría hacerse pasar por el entorno inmediato.

Las diferentes entidades aseguran que la propuesta que presentó el gobierno municipal hace unos meses, no es de consenso, ya que en el único punto en el que se han puesto de acuerdo es que la losa debe retirarse.