Detenidos dos hombres en Palamós por robo con intimidación

Detenidos dos hombres en Palamós por robo con intimidación

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos de la comisaría de La Bisbal detuvieron el día 17 de marzo en esta población a dos hombres de 38 y 50 años, de nacionalidad francesa, uno con domicilio desconocido y otro, vecino de Perpiñán, como presuntos autores de un delito de robo con intimidación.

Los hechos tuvieron lugar la mañana del pasado 12 de marzo en la localidad de Palamós, cuando los mossos de esta comisaría tuvieron conocimiento de que se había producido un robo con intimidación a un hombre de edad avanzada y vecino de la población.

La víctima denunció que aquella mañana, cuando salía de hacer la compra de un supermercado situado en la Avenida Catalunya, circulaba con su coche dirección a su casa y sintió un fuerte golpe, pero no pudo ver de dónde le provenía, ni le dio importancia, por lo que continuó conduciendo hasta llegar a su domicilio.

Cuando llegó al portal de su casa se encontró con un vehículo estacionado en la acera y un hombre de origen francés que le agobió diciéndole que al salir del establecimiento le había roto el espejo del retrovisor de su coche, mostrándole como éste colgaba de unos hilos.

Este hombre le dijo que era médico, y que tenía que volver a Suiza de forma urgente, por lo que le había de arreglar este desperfecto, haciendo ver que llamaba a su compañía aseguradora.

El supuesto médico lo puso en escucha activa en el teléfono y la presunta aseguradora le dijo que había que solucionar rápidamente y que le tenía que pagar entre 1.500 y 1.625 euros por los desperfectos, en metálico y al momento. El estafador se subió al coche con la víctima y de forma intimidatoria le acompañó hasta la entidad bancaria, donde allí el hombre sacó 1.625 euros de su cuenta corriente.

De camino al banco este ciudadano francés le amenazó que si no le pagaba la reparación su precio ascendería a 5.000 euros una vez él se fuera a Suiza.

En el momento de entregarle los 1.625 euros el autor le pidió 200 euros más por el trabajo de reparación, y la víctima le dio 30 euros más, siendo un total de 1.655 euros. Entonces el hombre se marchó del lugar a pie y cuando el anciano llegó a su domicilio aquel turismo ya no estaba estacionado sobre la acera.

La víctima comprobó que no tenía ningún daño a su vehículo y entendió que había sido estafado.

Fruto de las gestiones de la Unidad de Investigación detuvieron a los dos presuntos autores de este robo con intimidación en La Bisbal d’Empordà, ya que ambos participaron en el engaño y en la intimidación.

Uno de los detenidos no disponía de permiso de conducir por tenerlo retirado y pendiente de una orden vigente de búsqueda y captura de Francia para este supuesto. Ambos quedaron denunciados por saltarse el confinamiento.

El modus operandi de estos tipos de engaños inician cuando los autores provocan un choque o simulan un fuerte golpe de forma intencionada contra un vehículo ocupado por una persona de edad avanzada y vulnerable, y la engañan, enredan e intimidan porque les avanzan el coste de la reparación, donde pueden llegar a pedir entre 1.200 a 1.600 euros por la reparación de un retrovisor.

En caso de encontrarse con esta situación o la sospecha de engaño los mossos recomiendan:

  • Estar alerta y no ceder a pagos en efectivo a personas desconocidas.
  • Sólo debe iniciar, en todo caso, los trámites habituales después de sufrir un accidente de tráfico a través de la correspondiente compañía aseguradora.
  • Ante la insistencia o inseguridad de cualquier hecho que pueda estar relacionado llamar al teléfono de emergencias 112 y activar los servicios policiales.

Los detenidos, con numerosos antecedentes por hechos similares, pasaron el día 19 de marzo a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de La Bisbal d’Empordà, el cual decretó su libertad con cargos.

Detenidos dos hombres en Palamós por robo con intimidación