Los Comuns exigen regular los alquileres de temporada para aprobar los presupuestos

Los Comuns exigen para aprobar los presupuestos regular los alquileres de temporada y 1.000 millones para vivienda

«El derecho a la vivienda no es un problema, sino directamente una crisis, y por eso es nuestra prioridad». La presidenta del grupo parlamentario de los comunes, Jéssica Albiach, ha lanzado esta advertencia al Govern de Pere Aragonès en plena negociación por los presupuestos de 2024, y ha especificado que en esta materia las dos principales exigencias de la formación será que haya una partida de 1.000 millones de euros para políticas de vivienda y una regulación específica de los alquileres de temporada.

El aumento de lo que piden los comunes en la partida presupuestaria es significativa. Un «salto cualitativo», en palabras de Albiach durante una rueda de prensa en la sede del partido este jueves.

En el acuerdo de presupuestos de 2023 que sellaron el Gobierno y los comunes, la partida fue de 180 millones de euros. La cifra de 1.000 millones, ambiciosa, la había puesto sobre la mesa en reiteradas negociaciones presupuestarias la CUP, pero el ejecutivo nunca ha terminado destinando esa cifra en cuentas.

En cuanto a la regulación de los alquileres de temporada que no paran de proliferar -los comunes lo cifran en un 30% del lote de los alquileres-, Albiach ha asegurado que la administración catalana tiene «herramientas para hacerlo», más que otras comunidades, y que es necesario actuar con «carácter urgente».

De hecho, ha ofrecido su formación para trabajar conjuntamente con el ejecutivo catalán esta regulación, con modificaciones en el código civil, para especificar en qué casos puede haber alquiler de temporada y en cuáles no, además de establecer un asesoramiento. Todas estas dos peticiones se añaden a la línea roja que los comunes han marcado con el Hard Rock.

En la misma rueda de prensa la exalcaldesa de Barcelona y coordinadora de Catalunya en Comú, Ada Colau, ha lanzado una advertencia al PSOE en el ámbito estatal sobre el índice de referencia de precios que debe establecerse de cara a la regulación de los alquileres: si es demasiado amplio y no permite detener los «precios abusivos», Sumar no lo aprobará.

Colau ha lamentado que los socialistas, en el seno del gobierno de coalición, no están dando información a Sumar sobre cómo están elaborando el tope, y ha advertido de que sólo aceptarán que sea al menos como el que se elaboró ​​en Catalunya.