Bombers de Barcelona estrenan nueva torre de prácticas en el Parc Vall d'Hebron

Nueva torre de prácticas en el Parc Vall d’Hebron para los Bombers de Barcelona

El Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS), más conocido popularmente como el Cuerpo de Bomberos de Barcelona, ​​está formado por un conjunto de profesionales que trabajan para atender, en el menor tiempo posible, los incidentes de carácter urgente con grave riesgo por personas y bienes y que requieran de la intervención de profesionales altamente especializados.

Para mejorar el servicio que ofrecen el Ayuntamiento aumenta los recursos destinados a la formación ya la intervención de los Bomberos de Barcelona con la puesta en marcha de la torre de prácticas en el Parque del Vall d’Hebron y la adquisición de una ambulancia 4×4.

La torre de prácticas es una herramienta que mejora el entrenamiento de bomberos y bomberas

La construcción de la torre de prácticas del parque de Vall d’Hebron ha supuesto una inversión de más de 2,5 millones de euros y abre la posibilidad de mejorar el entrenamiento del personal operativo y al mismo tiempo representa un nuevo y moderno planteamiento en el concepto de torre de prácticas.

Estas edificaciones sirven para realizar ejercicios de entrenamiento donde se puede practicar el rescate en altura, realizar simulacros de incendios, etc. El objetivo es que el personal del cuerpo de Bomberos de Barcelona disponga a su alcance de las mejores instalaciones para mantener y mejorar su calidad de servicio. Esta torre se suma a las existentes en los parques de Zona Franca, Levante, Sant Andreu y Montjuïc.

El conjunto de la torre de prácticas trata de potenciar una gran simultaneidad de prácticas, ajustadas a las áreas de formación de Bomberos de Barcelona.

En la planta sótano -2 se ha construido un laberinto, un espacio que está preparado para llenarse con humo de parafina y para la realización de ejercicios diversos, como la búsqueda y rescate de víctimas, orientación con poca o nulo ·la visibilidad, progresión en recorridos con geometría compleja, etc.

Se crea un núcleo interior de 4 espacios por planta para facilitar una multiplicidad de situaciones espaciales interiores que dan una gran adaptabilidad al programa. Estos 4 espacios varían siendo huecos o llenos, abiertos o cerrados, e incluso desmontables de tramex (entramado metálico) para crear puntualmente nuevos agujeros para ejercicios concretos.

En estos espacios se incluyen escalas de formas y materiales distintos, que permiten recorridos alternativos y prácticas. También se desarrollan espacios vacíos generando una secuencia de dobles o triples espacios para realizar prácticas con altura.

Alrededor de este núcleo encontramos un eslabón exterior, vinculado a circulaciones con pasillos y la escalera perimetral. Es un recorrido vertical alternativo que da acceso a todos los elementos de la fachada y al mismo tiempo permite conectar todos los niveles de la torre sin interferir con las actividades que se puedan desarrollar en el interior. También permite acceder al andamio adosado, desde diferentes niveles de trabajo.

El SPCPEIS sigue modernizando y ampliando su flota de vehículos incorporando una ambulancia 4×4, inédita en ámbito metropolitano. El vehículo tiene capacidad para circular en entornos rurales y forestales gracias a la tracción a las cuatro ruedas y se ha adquirido un soporte de litera especialmente diseñado para la circulación por senderos.

Esta unidad está destinada a ofrecer servicio ordinario en toda Barcelona, ​​con especial atención a los barrios de Sarrià, Gràcia, Nou Barris y Carmel, ya que tiene su base en el parque de Vall d’Hebron. Sin embargo, destaca en servicios que requieren desplazamientos por caminos no asfaltados o en situaciones meteorológicas extremas como aguaceros, heladas o nevadas.

Los Bomberos de Barcelona atienden a más de 60 servicios al día

Hasta el 21 de diciembre el SPCPEIS ha realizado un total de 21.386 intervenciones en salvamentos, incendios o explosiones, asistencias técnicas, y tareas de prevención operativa, lo que supone más de 60 servicios al día. De éstos, 1.625 fueron fuegos interiores los cuales 1.088 tuvieron lugar en viviendas.

Los bomberos también realizan un gran número de servicios de características muy variadas de ayudas al ciudadano y de carácter no urgente y pueden ir desde saneamientos de construcciones a apuntalamientos, actuaciones por temporal de lluvia o fugas de agua, escapes de gases o derramamiento de líquidos, entre otros.

Bomberos de Barcelona han continuado llevando a cabo actuaciones preventivas de cara a minimizar el riesgo de incendio en las distintas actividades que se llevan a cabo en Barcelona. El SPEIS mide todas acciones que faciliten conocer mejor el entorno de intervención, tanto en lo referente a la trama de viales y accesos, como al propio conocimiento de los edificios y elementos singulares y servicios de retención de entorno y actividades como medida preventiva. Estas actividades suponen un aumento de la eficacia y la propia seguridad.

La mejor herramienta de los Bomberos de Barcelona: la prevención

El Ayuntamiento de Barcelona ha situado la prevención y respuesta a las emergencias como ejes prioritarios para garantizar una ciudad segura. Actualmente no es suficiente dar respuesta a los incidentes una vez que ya se han producido. El reto consiste en anticiparse y realizar las tareas de prevención necesarias para minimizar estos incidentes, y, en caso de que acaben produciéndose, trabajar para que sus consecuencias sean las menores posibles.

En esta línea se está trabajando en una serie de acciones para situar la prevención como factor clave en la reducción de incidentes.

Acciones como la promoción de la investigación y desarrollo (I+D) de la prevención de incendios a través de la colaboración y transferencia del conocimiento con referentes de experiencia (universidad, colegios profesionales, empresas,…); del establecimiento de convenios de colaboración para la investigación y desarrollo de proyectos estratégicos; y de la participación en foros y tablas establecidos en el ámbito del sector de la Prevención de incendios. También está siendo muy importante la realización de ensayos, simulacros y pruebas de materiales, equipos y sistemas de protección contra incendios.

Se impulsa la investigación de los incendios con el objetivo de conocer la secuencia de hechos y sus desencadenantes. Esto debe permitir la identificación de las causas y su eliminación mediante la implantación de medidas preventivas o correctoras y el aprovechamiento de la experiencia adquirida para mejorar la prevención. Por este motivo, el Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento creará la unidad de análisis, investigación e investigación del siniestro de los Bomberos de Barcelona para realizar las investigaciones post-siniestro de todos los servicios de incendios con víctimas o daños graves en los edificios, así como colaborar directamente con los cuerpos policiales.

Otra de las medidas que se están llevando a cabo es la promoción del sector de la prevención de incendios. En esta línea el Ayuntamiento trabaja para impulsar el Espai Bombers como centro referente del conocimiento y transferencia de la prevención y divulgación de incendios.

También se está fomentando la divulgación de la prevención de incendios con el impulso del espacio museístico del Espacio de Prevención, ampliando el contenido actual con elementos relativos a la prevención y divulgación del riesgo de incendio y aumentando la divulgación de la prevención del riesgo y la autoprotección.

Desde el pasado año Bombers dispone del vehículo Pre-Venimos a las escuelas, un vehículo destinado a la divulgación de medidas de prevención y de autoprotección de incendios a niños y jóvenes de los diferentes centros educativos de la ciudad. Con este vehículo los Cuerpo de los Bomberos de Barcelona suma una nueva herramienta a la labor de divulgar las medidas de prevención y autoprotección en el Aula de la Prevención del Vall d’Hebron. El aula consta de una sala de exposiciones, un aula de formación y un almacén. En total, más de 150 metros cuadrados que se dedican a la formación y que se ha consolidado como espacio referente de Bomberos de Barcelona en la enseñanza de la prevención y la autoprotección frente a situaciones de incendio.

El objetivo educativo es que la población sepa y aprenda a adoptar conductas correctas en situaciones de riesgo, pero sobre todo cómo evitarlas.