5.100 aspirantes a la Guardia Urbana y Bombers de Barcelona

Más de 5.100 aspirantes inician hoy las pruebas de acceso a la Guàrdia Urbana y Bombers de Barcelona

Esta mañana un total de 5.161 personas han sido convocadas para iniciar las pruebas de acceso a las 128 plazas de agente de la Guàrdia Urbana de Barcelona y a las 60 de Bombero/a del Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS).

Las personas que superen las pruebas de acceso a la Guàrdia Urbana iniciarán el curso de Formación Básica de Policía, organizado por la Escuela de Policía de Cataluña (EPC), del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) durante el mes de septiembre, y en cuanto a los y las aspirantes al cuerpo de Bomberos iniciarán el Curso selectivo en el ISPC antes de finalizar el año.

Con la convocatoria de estas plazas el Ayuntamiento refuerza su compromiso con la seguridad y la protección de los habitantes de Barcelona, ​​en este sentido está previsto convocar nuevas plazas a los dos cuerpos el próximo año.

En la convocatoria de 128 plazas de la Guàrdia Urbana están llamados y llamadas un total de 3.244 aspirantes, de los que el 36,37% son mujeres (1.180), el mayor porcentaje de la historia de las pruebas.

La presencia de mujeres en el cuerpo de la Guàrdia Urbana fue una de las prioridades del Gobierno municipal. El Ayuntamiento de Barcelona fue la primera administración que introdujo la reserva de plazas para mujeres en sus convocatorias de Guàrdia Urbana, tras la modificación de la Ley de Policías Locales, con el objetivo de que se introdujera una cuota de género ya su vez salvaguardar los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública, como herramienta más eficaz para poder equilibrar la presencia de géneros masculino y femenino entre la plantilla, actualmente muy mayoritariamente sesgada a favor de los agentes hombres.

La Guàrdia Urbana de Barcelona dispone actualmente de una plantilla de 3.403 agentes, el máximo histórico de efectivos del cuerpo de policía barcelonés, de las que 584 son mujeres, el 17,6%, el mayor porcentaje de la historia.

La principal novedad de esta convocatoria es que por primera vez las personas aspirantes tendrán que acreditar que disponen como mínimo del título de Bachillerato o su equivalente, en cumplimiento con la modificación de la Ley de policías locales de la Generalidad de Cataluña.

A lo largo del día de hoy, los y las aspirantes realizarán la prueba cultural y teórica, los tests aptitudinales, la prueba de conocimientos de lengua extranjera y los tests de personalidad y competencias.

5.100 aspirantes a la Guardia Urbana y Bombers de Barcelona

Bombero/a del Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS)

En cuanto a las pruebas por las 60 plazas de Bombero/a del Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) están convocadas 1.867 personas, de las cuales el 17,56% son mujeres (328 del total), un porcentaje que, al igual que en la Guàrdia Urbana, significa el más alto de las pruebas de acceso al SPCPEIS. Paralelamente también se han convocado tres plazas de Técnico/a medio/a del SPCPEIS donde están convocados y convocadas un total de 50 aspirantes.

El proceso de las pruebas para entrar en el SPCPEIS es uno de los más exigentes del conjunto de la Función Pública, con una fase de oposición que está formada por un total de nueve pruebas: test de conocimientos generales, test de conocimientos específicos, prueba de catalán , prueba de castellano, prueba de aptitud física, prueba práctica, prueba de conducción, pruebas de personalidad y de competencias y pruebas médicas, respectivamente.

Los y las aspirantes se examinarán de la prueba de conocimientos del temario general y de lo específico, conocimientos de lengua extranjera y realizarán la prueba de personalidad y competencias.

Las bases de la convocatoria de Bombero/a presentan novedades importantes respecto a las anteriores con el objetivo de promover el acceso de las mujeres al Cuerpo incorporando la perspectiva de género haciendo una reserva por primera vez del 25% de plazas para mujeres.

Desde hace años el Ayuntamiento de Barcelona trabaja para aumentar el número de mujeres adaptando las bases al modelo actual de Bomber/a después de realizar un análisis de las tareas que se realizan en el Cuerpo. El nuevo modelo de los Bombers de Barcelona debe ir encaminado a realizar más trabajos de prevención, autoprotección y sensibilización.

En la última convocatoria, en lo que se refiere a los requisitos de participación de las personas aspirantes, desapareció la altura mínima y máxima tanto para hombres como para mujeres (anteriormente las mujeres debían tener una altura mínima de 1,55 metros y los hombres 1 ,60, y no superar el 1,95 en ningún caso). Se incorporó a la prueba de oficios el ámbito sanitario, aportando una perspectiva de género inexistente (hasta entonces sólo existían tres ámbitos profesionales altamente masculinizados: edificación y obra civil, instalaciones eléctricas y mecánica).

A las pruebas de aptitudes físicas se añadieron ejercicios de dominadas y de arrastre de maniquí, más vinculadas con el día a día del bombero/a, eliminando las pruebas de presión sobre banco y de salto horizontal ya que estas habilidades ya no están tan vinculadas a las tareas y funciones que realizan los bomberas.

Actualmente, la plantilla de los Bombers de Barcelona está formada por 767 efectivos de los que el 5,6% son mujeres, 4,5 puntos más que en 2019.

Una de las novedades de este año es la incorporación de la prueba de conocimientos de lengua extranjera, que será obligatoria y no eliminatoria. Los y las aspirantes escogieron de qué lengua se querían examinar en el momento de presentar las solicitudes: lengua inglesa, francesa, alemana, italiana, árabe, china o urdu del Marco europeo común de referencia por las lenguas (MCER).