Barcelona transforma el Pla Endreça en un proyecto para todo el mandato

El Gobierno municipal consolida el Pla Endreça como proyecto de mandato

El Gobierno municipal ha anunciado que consolida el Plan Endreça como un proyecto de mandato. Inicialmente, iba a ser un plan de choque, pero el ejecutivo del PSC considera ahora que es necesario mantenerlo como proyecto estructural. Un plan, tal y como remarcan desde el consistorio, cuyo objetivo principal es “garantizar la excelencia del espacio público de la ciudad”.

Según explicaron los tenientes de alcaldía Laia Bonet y Albert Batlle, el plan contará con un presupuesto de 550 millones de euros para 2024. Además, se triplicará la inversión en mantenimiento del espacio público, que será de 435 millones a lo largo del mandato, una cifra que según Bonet supone el triple respecto al mandato anterior. «No esperaremos a ver que las cosas se estropean para poderlas arreglar», ha resumido.

Ocio nocturno

Bonet y Batlle también han anunciado hoy que uno de los principales objetivos del consistorio es combatir con mayor insistencia los problemas que a veces genera el ocio nocturno. Para ello, se impulsará el programa que el Ayuntamiento presentó en junio del pasado año, llamado Plan de acción por una noche cívica y segura.

El Plan Endreça Barcelona también incluye otras medidas en cuanto a la movilidad, actuaciones urbanas y en edificios, gestión de los animales o la corresponsabilidad. Los ejes de trabajo y las actuaciones previstas se pueden consultar en el documento del Pla Endreça Barcelona.


Ciutat Vella renueva las papeleras y los contenedores de recogida neumática

Ciutat Vella renueva las papeleras y los contenedores de recogida neumática

 


Mantenimiento integral

En la misma línea, otra de las medidas que hoy se ha destacado fue el Plan de Mantenimiento Integral. El consistorio ha explicado que «incluye una coordinación de todos los servicios que intervienen en el espacio público: la limpieza, el alumbrado, la pavimentación, el mobiliario, la señalización y la gestión del verde». Una tarea en la que, ha dicho Bonet, tendrán un papel importante las brigadas de barrio.

Por otra parte, la modificación de la ordenanza de civismo se ha aplazado y se prevé que se apruebe el primer semestre del próximo año. Una ordenanza que debe servir para combatir la venta y consumo de alcohol en la calle, el problema de los orines en la vía pública, las pintadas en las paredes, la venta ambulante y el ruido.