Ciutat Vella renueva las papeleras y los contenedores de recogida neumática

Renovación de papeleras y contenedores neumáticos en el distrito de Ciutat Vella

El Pla Endreça inicia en el distrito de Ciutat Vella un cambio de elementos para mejorar el estado de los contenedores de recogida neumática y de las papeleras. En total se cambiarán 221 contenedores de recogida neumática que actualmente están en mal estado fruto de la corrosión de los materiales. La voluntad es, por un lado, mejorar el estado de conservación y mantenimiento de estos elementos y, por otro, implementar un sistema que evite la entrada de elementos voluminosos, que estropean el sistema y la tubería.

El nuevo contenedor es más práctico y ergonómico y dispone de apertura vertical. Tiene un tirador redondo para abrir la puerta que facilita su uso y además dispone de pedal de apertura. En los nuevos contenedores se les ha aplicado una protección adicional para evitar la corrosión y el óxido causada por los orines, el agua y otros elementos. En cuanto a la tecnología, los contenedores disponen de un sensor que detecta el nivel de llenado para mejorar la gestión y también permiten, en un futuro, la instalación de soluciones de individualización de las aberturas.

La actuación por el cambio de cada contenedor comporta la retirada del contenedor anterior, la adaptación técnica de la acometida, la colocación del contenedor nuevo y la puesta en servicio. El presupuesto del cambio de contenedores de recogida neumática es de 2,3 millones de euros. Los contenedores de neumática situados en interiores de edificio o en fachada no se cambiarán. Todas las actuaciones van acompañadas de una acción informativas para el vecindario con trípticos y personas informadoras en la calle que explicarán el funcionamiento de los nuevos elementos.

Cambio de todas las papeleras del distrito

El cambio de papeleras en Ciutat Vella permitirá aumentar un 8% la capacidad de recogida de residuos en papelera en el conjunto del distrito. En total se cambiarán 1.504 unidades. La puesta en funcionamiento del nuevo contrato de limpieza preveía ya el cambio del 30% de papeleras, unas 430 que ya se han sustituido. Ahora, en el marco del Pla Endreça, se hará la sustitución del total de los elementos para mejorar el mobiliario del distrito y facilitar su mantenimiento.

Con esta sustitución se procederá a la homogeneización de los modelos de papelera. Se retirarán las papeleras de menor capacidad, las menores de 70 litros y las dobles de 140 litros. Y, de forma general, se colocarán las papeleros modelo Barcelona, ​​de 70 litros de capacidad y la papelera doble de 220 litros por aquellas zonas con mayor actividad y usos.

Por otra parte, se añadirán 20 nuevas papeleras en espacios que se han identificado con un uso más intensivo y en los que era necesario un refuerzo. También se sustituirán y se mantendrá la presencia de las papeleras con sombrero, papeleras con una pieza superior que impide lanzar bolsas de basura, en aquellos ámbitos donde se ha detectado esta problemática.

Además, en el distrito de Ciutat Vella se iniciarán dos pruebas piloto con papeleras adaptadas a las singularidades del territorio. Una de estas pruebas es la instalación de 15 papeleras antigaviotas, es decir, que tienen la apertura por el lateral y así impide que las gaviotas puedan vaciarlas y verter residuos en el suelo y alrededores. Esta prueba piloto se realizará en la plaza Gardunya.

Además, también se instalarán un total de 10 papeleras de gran capacidad con sistema de autocompactación. Estos modelos se pondrán en diferentes ubicaciones del distrito con alta intensidad de uso: plaza Comercial (1 unidad), avenida de la Catedral con Via Laietana (1 unidad), c. Valldonzella con Joaquín Costa (1 unidad), plaza Sant Miquel (1 unidad), la Rambla (2 unidades en cada extremo), plaza Vicenç Martorell con c. Ramelleres (1 unidad) y plaza del Mar (1 unidad).