Arranca el proceso participativo para escoger el nombre de la Biblioteca Fort Pienc

Empieza el proceso participativo para escoger el nombre propio de la Biblioteca Fort Pienc, en el Eixample

El Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, ​​con el apoyo del distrito del Eixample, pone en marcha el proceso participativo para escoger el nombre propio de la biblioteca Fort Pienc. El objetivo es implicar en la toma de decisión en el vecindario.

Se presentan tres candidaturas correspondientes a nombres de mujeres relevantes dentro de los ámbitos de las letras, la docencia y la cultura:

Biblioteca Fort Pienc – Anna Murià

Anna Murià Romero (Barcelona 1904 – Terrassa 2002) fue escritora, traductora y periodista catalana. Estudió en la Biblioteca de la Mujer y durante la Guerra Civil española participó en el primer envío de bibliotecas al frente. Autora de narraciones para adultos, niños y obras de ensayo, fue la primera directora de un diario en catalán. Mujer de compromiso cívico y político, fue uno de los miembros fundadores del Grup Sindical d’Escriptors Catalans. Socia de Honor de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, en 1990 recibió la Cruz de Sant Jordi.

Biblioteca Fort Pienc – Ana Maria Moix

Ana María Moix Meseguer (Barcelona 1947-2014) fue poeta, novelista, narradora, traductora y editora. Licenciada en Filosofía y Letras, ganó notoriedad al ser incluida, como única mujer, en la famosa antología de José María Castellet Nueve novísimos poetas españolas . Su primera novela, Julia , deslumbró la crítica del momento por la riqueza y la sutileza de su prosa, y en la actualidad es considerada como un clásico de las letras españolas. Ganadora del premio Vizcaya de Poesía (1970) y premio Ciutat de Barcelona (1985 y 1995).

Biblioteca Fort Pienc – Anna Rubiés

Anna Rubiés Monjonell (Port de la Selva 1881 – Barcelona 1963) fue maestra, pedagoga y escritora. Fue directora del Grupo Escolar Ramon Llull del Patronato Escolar del Ajuntament de Barcelona. Introdujo el método Decroly en los Países Catalanes. Colaboró ​​en las escuelas de verano y en toda manifestación que representara una renovación en la pedagogía. Las obras La aplicación de los centros de interés en la escuela primaria (1929) y Experiencias didácticas (1933) son una recopilación de su actividad pedagógica.

Las bibliotecas públicas que forman parte de Bibliotecas de Barcelona se singularizan con los nombres de los propios edificios patrimoniales o se identifican con nombres de figuras relevantes del mundo del libro, de la cultura o del entorno vecinal y asociativo.

En la actualidad la mayor parte de las bibliotecas llevan nombres de varones; por eso desde Bibliotecas de Barcelona y de la Concejalía de Cultura e Industrias Creatives se ha querido impulsar la asignación de nombres propios de mujeres nacidas en Barcelona o con un fuerte vínculo con la ciudad en aquellas bibliotecas que sólo llevan el nombre del barrio .

Paralelamente a esta votación, la Biblioteca Fort Pienc ofrecerá una exposición de libros escritos para estas tres escritoras , perteneciente al fondo de Bibliotecas de Barcelona.

Proceso de votación

Del 8 al 17 de febrero, se puede depositar el boleto con la opción escogida en la urna habilitada en el vestíbulo del Centro Cívico Fort Pienc (pl. Fort Pienc 4-5), en horario de 9 a 21 horas de lunes a viernes y sábados de 10 a 14 horas.

Pueden votar a las personas mayores de 14 años empadronadas en Barcelona. Cada persona tiene derecho a emitir un único voto y sólo puede elegirse una opción. Los votos con más de una marcada opción quedarán anulados. En el momento de votar, es necesario apuntar el DNI y firmar en el documento del tablero de votación, donde también están los boletos de participación.

Agotado el plazo de votación, una comisión formada por la Asociación de Vecinos de Fort Pienc, el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona y el Distrito hará el escrutinio de los votos. La candidatura ganadora se dará a conocer el 27 de febrero en las webs del Distrito y de la Biblioteca Fort Pienc.