Autofocus, una exposición colectiva en clave de género y origen en la Barceloneta

Autofocus, una exposición colectiva en clave de género y origen en el barrio de la Barceloneta

Las cámaras digitales tienen dos funciones bastante populares: el enfoque manual, cuando es la propia fotógrafa quien lo ajusta, o el enfoque automático, cuando la cámara enfoca directamente a una persona u objeto.

La iniciativa comunitaria Autofocus juega con este enfoque automático y pretende dar una vuelta a los estereotipos de género y origen: «Aquí queremos desprogramar y desenfocar la mirada que se proyecta hacia las mujeres migradas», explica Zenaida Reyes, dinamizadora y trabajadora de la cooperativa La Tregua.

La exposición se ubica en tres equipamientos: La Casa de la Barceloneta, la biblioteca y el centro cívico

La Casa de la Barceloneta

La Casa de la Barceloneta es el punto de partida de Autofocus, una iniciativa de creación colectiva en la que se han implicado a mujeres de orígenes diversos, como Colombia y Ucrania, entre otros.

“Las mujeres migrantes somos agentes activos, no pasivos. También somos vecinas del barrio”, afirma Zenaida, y así lo demuestran la cincuentena de imágenes que “reflejan vivencias y emociones en diferentes rincones de la Barceloneta, algunas más literales y otras más simbólicas”, continúa Cecília Costa, técnica del Pla Comunitario de la Barceloneta. Costa destaca la importancia «tanto para el grupo de mujeres, como para el barrio, que mujeres migradas estén representadas en equipamientos de la Barceloneta», concluye.

La biblioteca

Enfilando por la calle se llega a la segunda parada de la exposición: la biblioteca. En la planta principal, junto al ventanal que da a la calle de Sant Carles, se encuentra la instalación fotográfica. “En este caso, las fotografías están puestas por lo que tanto si estás dentro, como desde fuera, puedes ver la exposición”, explica Nataly, una de las participantes.

Las imágenes están colocadas con una estructura similar a la de un acordeón: «Esto también simboliza lo que ha supuesto este espacio para nosotros: nos hemos abierto emocionalmente, nos hemos abrazado y hemos conocido las culturas de todas las compañeras».

El Centre Cívic

Para las participantes el proyecto ha sido un espacio seguro, y sobre espacios seguros y otros que les generan rechazo o directamente, donde se sienten violentadas, se centra la tercera y última parada de Autofocus: el centre cívic de la Barceloneta.

En el equipamiento hay un mapa del barrio en el que aparecen las calles y los lugares más destacados del barrio que “el grupo de mujeres ha convertido en un territorio sentido, que cobra significado a partir de las vivencias y emociones que han plasmado”, concluye Esther Pérez, dinamizadora del proyecto Autofocus de la asociación Suds. En el llamado mapa sentido aparecen representadas las calles, con algunas fotografías y el sentimiento que les genera a ellas ese espacio.


Houda Bakkali el poder femenino, el arte contracorriente y la inspiración en Barcelona

Houda Bakkali: el poder femenino, el arte contracorriente y la inspiración en Barcelona

 


Nueva visita guiada en el marco de la programación del 8M

Las participantes se han mostrado conmovidas y agradecidas de «poder mostrar nuestro trabajo a los vecinos y vecinas del barrio». Con motivo del 8M, Día de la Mujer, el próximo miércoles 6 de marzo a las 18 horas se realizará una nueva visita guiada con el testimonio y acompañamiento de algunas de las participantes.