En marcha la nueva Biblioteca Provincial, al lado de la Estación de Francia
Imagen digital de cómo será la biblioteca pública del Estado

Se inician las obras de la nueva Biblioteca Provincial de titularidad del Estado

En los próximos días se iniciarán las obras de la futura Biblioteca Provincial de Barcelona con la demolición del edificio existente en el solar en el que se construirá la biblioteca, al lado de la Estación de Francia. Posteriormente, en 2023, empezará la construcción del equipamiento, del que forman parte el Ministerio de Cultura, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

En total, el Ministerio de Cultura y Deporte destinará 55 millones de euros. La biblioteca tendrá la función de biblioteca central urbana de la ciudad, así como una dimensión metropolitana, como equipamiento central de la demarcación de Barcelona.

Un proyecto ambicioso

La Biblioteca Provincial de Barcelona, ​​de titularidad estatal y gestión transferida a la Generalitat de Catalunya, será la biblioteca pública estatal con mayor inversión hasta el momento. Ubicada en un solar cedido en 2004 por el Ayuntamiento, junto a la Estación de Francia, también será la mayor, en cuanto a dimensiones. Con más de 16.000 m² de superficie útil, casi triplicará el tamaño medio del resto de bibliotecas estatales. Se calcula que tendrá capacidad para albergar unos 600.000 volúmenes.

En marcha la nueva Biblioteca Provincial, al lado de la Estación de Francia
El edificio a derribar antes de construir la biblioteca pública del Estado en Barcelona

Finalizada la obra de demolición y aprobada la actualización del proyecto, se solicitará al Ayuntamiento de Barcelona la licencia de obra y se formalizará el contrato de ejecución de la obra. La previsión es que la construcción comience a finales de 2023 y acabe en 2027.

Los espacios de la futura biblioteca estarán diseñados con criterios de accesibilidad, adaptabilidad, confortabilidad, sostenibilidad y eficiencia energética. En la parte destinada al público, se dispondrá de salas de lectura, salas de información, sala de acceso al fondo general y especializado, fondo infantil y juvenil, sala de prensa diaria, sala de actos, salas multifuncionales, puntos de acceso a internet, máquinas de autopréstamo, zona de descanso, zona de exposiciones, cafetería-librería, auditorio y zona de aparcamiento.

En marcha la nueva Biblioteca Provincial, al lado de la Estación de Francia

Desbloqueo

La Comisión Mixta de Seguimiento del proyecto reanudó la actividad en septiembre de 2021, después de siete años sin reunirse y así se reactivó el proyecto.

El proyecto de construcción de la Biblioteca Provincial de Barcelona en la parcela de la Estación de Francia fue redactado en 2010, tras descartar su construcción en el Mercat del Born.

Esta biblioteca es un modelo de buenas prácticas en la contratación de los proyectos, consensuando con los gestores de las administraciones involucradas las necesidades a cubrir o actuaciones a realizar por cada una de las partes, en el marco de la Comisión de Seguimiento.

Además, se ha optado por un sistema de selección de concurso de ideas participativo y masivo en el que se ha priorizado la calidad de la propuesta frente a otros parámetros como el prestigio previo de los concursantes, entre otros.