Gabriel García Márquez, mejor biblioteca pública del mundo

La Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona es la mejor biblioteca pública del año

Este lunes, 21 de agosto, durante el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información organizado por el IFLA en Rotterdam, se ha entregado el Premio Mejor Biblioteca Pública de 2023 en la Biblioteca Gabriel García Márquez. La biblioteca compartía nominación con las bibliotecas Janez Vajkard Valvasor Krškov Public Library (Eslovenia), la City of Parramatta Library (Australia) y la Shangai Library East (China).

Al acto asistieron la directora de la biblioteca, Neus Castellano y el gerente de Bibliotecas de Barcelona, ​​Ferran Burguillos. El comisionado de Cultura e Industrias Creatives del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Xavier Marcé, ha manifestado su satisfacción al conocer el premio y ha recordado que la ciudad inició hace 30 años un proceso en torno al mundo de las bibliotecas públicas que se ha convertido en emblemático en el mapa bibliotecario internacional, y ha declarado que Barcelona «es una ciudad con más de 40 bibliotecas públicas que son equipamientos culturales que desempeñan un papel de referencia en el distrito y en la ciudad». En referencia a la Biblioteca Gabriel García Márquez, Marcé opina que “en estos momentos ejemplifica lo mejor de las bibliotecas en Barcelona».

La Biblioteca Gabriel García Márquez se añade a la prestigiosa lista de bibliotecas que han recibido este reconocimiento, las últimas han sido: Missoula Public Library (EE.UU.), Deichman Bjørvika (Noruega) y Oodi Helsinki Central Library (Finlandia).