¿Qué cambios de movilidad hay en los cuatro nuevos ejes verdes del Eixample?

Barcelona, ​​elegida Capital Europea de la Democracia 2023-2024

Barcelona he sido elegida Capital Europea de la Democracia 2023-2024, por The Innovation in Politics Institut GmbH, una organización europea que tiene como objetivo promover la innovación democrática y el fortalecimiento democrático en Europa ya nivel internacional. La candidatura de Barcelona fue la más votada de 13 ciudades europeas.

Más de 2.500 ciudadanos miembros de los estados que forman el Consejo de Europa han valorado, entre el 2 y el 15 de enero, los proyectos presentados por las tres ciudades finalistas, de las 13 presentadas: Barcelona, ​​Braga y Bruselas.

Las Superillas y la plataforma Decidim, claves en la votación

La plataforma Decidim y el proceso participativo de las Superillas han sido clave a la hora de valorar Barcelona por parte del jurado, formado por ciudadanía europea y por personas expertas de diferentes ámbitos.

La plataforma Decidim se puso en marcha en 2016 y se ha implementado en distintas ciudades del mundo. En cuanto a las Superillas, el jurado lo ha considerado un proyecto innovador para transformar la ciudad, ya que ha contado con la participación de los ciudadanos para pensar y diseñar espacios urbanísticos de Barcelona.

Asimismo, Barcelona también ha sido bien puntuada por las asambleas ciudadanas deliberativas, como el Fòrum Jove y la Asamblea del Clima, así como por los presupuestos participativos. En este sentido, más de 70.000 personas contribuyeron a la hora de decidir cómo debían distribuirse 30 millones de euros en los distintos distritos de la ciudad.

Actividades a partir de septiembre para celebrar la capitalidad

Barcelona organizará un programa de actividades y diferentes eventos a partir del próximo septiembre y hasta agosto de 2024, en colaboración con diferentes organizaciones ciudadanas europeas. Se pondrá el foco en el fortalecimiento de la democracia en Europa, sobre todo teniendo en cuenta el discurso creciente de odio y autoritarismo.

The Innotvation in Politics Institut GmbH cuenta con el apoyo del Consejo de Europa y de la Comisión Europea, y de actores europeos que buscan profundizar en la democracia como son Democratic Society, RSA, German Marshall Foundation.

La organización ha comunicado la decisión al consistorio este miércoles en un acto en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​donde les ha recibido la alcaldesa, Ada Colau, y el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra. También se ha emitido un vídeo con la participación de Marija Pejcinovic Buric, secretaria general del Consejo de Europa.