Detenidas ocho personas durante el fin de semana por robos violentos
Comisaría de los Mossos en Plaza de España

16 detenidos por robos violentos durante las Fiestas Mayores

Agentes de los Mossos d’Esquadra de la Región Policial Metropolitana Barcelona (RPMB) y del Área de la Brigada Móvil han detenido a 16 personas relacionadas directamente con robos violentos, hurtos, lesiones y disturbios que tuvieron lugar durante los fines de semana de finales de septiembre y octubre en el marco de varias fiestas mayores de Barcelona.

Aparte de estos detenidos, hay otras 8 personas que han quedado investigadas por su implicación en los hechos investigados. Del total de las detenciones que se han realizado esta semana, 12 se han realizado entre este lunes y miércoles y el resto durante el mes de noviembre.

Fruto de los graves incidentes ocurridos en el marco de estas festividades en que se registraron ataques a los efectivos policiales, altercados y robos violentos, los Mossos d’Esquadra impulsaron un equipo de investigación específico con el objetivo de identificar, localizar y detener a las personas que de forma violenta actuaron aquellas noches.

Durante varias semanas, el equipo especializado ha recogido imágenes de los incidentes, declaraciones de testigos y víctimas y otros indicios, realizando un trabajo minucioso para identificar a los delincuentes.

Muchos de ellos iban tapados y vestían con ropa oscura para evitar su detección, y aprovechando la gran cantidad de personas congregadas en las calles cometieron los actos violentos y se enfrentaron con la policía.

Cabe destacar que los dispositivos de seguridad y prevención conjuntos de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Urbana desplegados para evitar incidencias durante las noches de los fines de semana del 24 y 26 de septiembre y el resto de los fines de semana del mes de octubre cerraron con un balance de 152 personas detenidas in fraganti. Así, con los detenidos de esta semana, se han realizado un total de 168 detenciones vinculadas con los altercados y hechos delictivos cometidos durante las fiestas de Barcelona. La investigación se mantiene abierta y no se descartan nuevas detenciones

Del total de los detenidos que se han realizado esta semana, cinco son mayores de edad y once son menores. Tienen entre 16 y 25 años de edad, excepto uno que tiene 34 años. Con estas detenciones se resuelven 25 robos violentos y 2 hurtos, además de cinco delitos por desórdenes públicos, daños y atentado a los agentes de la autoridad.

Desórdenes públicos y ataques a la policía

Los cinco detenidos relacionados con altercados y desórdenes públicos protagonizaron los altercados la noche del 28 de agosto en el marco de la celebración de la fiesta mayor de Sants y del fin de semana del 24 y 25 de septiembre en la Plaza España con motivo de las fiestas de la Merced.

En el primer caso, se trata de dos menores, de nacionalidad española, que en la madrugada del 28 de agosto en el barrio de Sants realizaron lanzamientos de botellas de cristal cuenta a los agentes de la Brigada Móvil y causaron lesiones a uno de los efectivos que formaba parte del dispositivo policial.

Los otros tres detenidos, todos mayores de edad y nacionalidad española, protagonizaron altercados y ataques a los agentes la madrugada del 24 de septiembre durante los conciertos que se celebraban en el marco de las fiestas de la Mercè y que reunieron más de 40.000 personas.

A raíz de estos graves incidentes, la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona reforzaron el dispositivo de seguridad de las diferentes fiestas mayores que se celebraron para prevenir altercados y actos violentos y para evitar que se produjeran alteraciones del orden público. Fruto de estos dispositivos se realizaron 152 detenciones in fraganti.

16 detenidos por robos violentos durante las Fiestas Mayores