El Guinardó pone el nombre de Rosa Galobardes i Alsina a una plaza

Rosa Galobardes i Alsina ya tiene una plaza a su nombre en El Guinardó

Este 11 de marzo de 2023 s eha inaugurado una plaza en el barrio de El Guinardó con el nombre de Rosa Galobardes i Alsina, en el espacio ubicado entre las calles Teodor Llorente, Garrotxa, Doctor Valls y el pasaje de Llívia). Rosa Galobardes era una activista social muy vinculada al barrio, donde desarrolló una gran labor a favor de la formación de las mujeres.

Rosa Galobardes i Alsina

Rosa Galobardes Alsina nació en Sant Llorenç de Morunys el 12 de junio de 1934 y falleció en Olesa de Montserrat el 13 de diciembre de 2011. Fue una mujer comprometida y activista social, muy vinculada al barrio del Guinardó, ​​donde desarrolló su labor a favor de la formación de las mujeres. A sus 24 años se casó, tuvo 2 hijos y 3 hijas.

En 1960, como consecuencia de un incendio en una fábrica del barrio empezó a reivindicar que las fábricas del Guinardó se trasladaran a las afueras de la ciudad. Más adelante como simpatizante de la JOC y consciente de la situación de discriminación de las mujeres y que no tenían tiempo para sí mismas contactó con el padre Sardà, párroco de la parroquia de la Virgen de Montserrat y le pidió un local para poder abrir un centro.

Estableció contacto con mujeres católicas voluntarias para educar a las mujeres más humildes. Para poder abrir el centro fue a Madrid (ya había sido madre por quinta vez) a realizar un curso de animadoras culturales y así poder llevar adelante esta tarea. A su regreso de Madrid creó el Centro de Cultura Popular Montserrat en 1966.

Gracias a su valentía, coraje, compromiso e inconformismo ante la situación que vivieron las mujeres durante la dictadura franquista el Centro de Cultura Popular Montserrat y ella misma como fundadora abrió un camino de esperanza para muchas mujeres del barrio del Guinardó.