Una placa en El Raval recuerda a Amália Alegre

Una placa en la calle del Olmo, recuerda a Amàlia Alegre, impulsora de la huelga de mujeres de 1918

El sábado 11 de marzo se celebró el acto de descubrimiento de una placa conmemorativa que recuerda a la figura de Amàlia Alegre Arnau, figura clave de la primera huelga protagonizada masivamente por mujeres contra la carestía de vida en enero de 1918.

El acto tuvo lugar, frente al número 9 de la calle del Olmo, en el barrio del Raval, donde estaba el edificio donde vivió y desde donde se inició la protesta pacifica.

En el acto intervino el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa y asistieron la nieta de Amàlia Alegre, Rosa Mª Guillamón Calvo y Maria Rosa Chalé Lázaro, nieta política. También las acompañaron las bisnietas, Carmen Jiménez Guillamón, Imma Guillamón Chalé y Amparo Guillamón Chalé.

Amalia Alegre Arnau, fue la impulsora de la huelga de mujeres de 1918, una protesta que comenzó como una movilización por el encarecimiento del carbón y de alimentos fundamentales como el pan. Activista social y feminista, desde la calle del Olmo, convocó a sus vecinas a las puertas del Gobierno Civil para denunciar que la población obrera no podía asumir el aumento de los gastos y que se enfrentaban a penurias para superar el invierno.

La protesta acabó movilizando a miles de mujeres y su acción culminó, finalmente, en la denuncia pública de la pésima situación de las mujeres dentro de la sociedad.

 


La plaza Antonio López tendrá dos nombres, Idrissa Diallo y Correos

Nomenclátor: 16 calles y plazas más, tendrán nombres de mujeres