Barcelona inaugura la plaza Carmen Balcells

Barcelona inaugura la plaza Carmen Balcells Segalà en Sant Martí de Provençals

Esta tarde ha tenido lugar el acto de descubrimiento de la placa que da nombre a la plaza Carmen Balcells, en el distrito de Sant Martí, entre las calles de la Selva de Mar y del Treball, frente a la biblioteca Gabriel García Márquez.

El acto ha estado presidido por la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, y ha contado con la asistencia de Luis Miguel Palomares, hijo de Carmen Balcells, acompañado de otros miembros de la familia y representantes de la agencia literaria Balcells.

También asistieron el teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Jordi Martí, y el concejal del distrito de Sant Martí, David Escudé. La escritora Carme Riera ha hecho la glosa de Carmen Balcells, en un acto conducido por el periodista y escritor Juan Cruz.

Barcelona inaugura la plaza Carmen Balcells

Carmen Balcells Segalà

Carmen Balcells Segalà nació en Les Oluges en 1930 y falleció en Barcelona en el año ​​2015. Fue una de las agentes literarias más respetadas e influyentes del mundo editorial.

Defensora infatigable de los derechos de los escritores, logró mejoras significativas en su situación laboral y su relación con las editoriales. Artífice del llamado boom latinoamericano, fue una figura imprescindible en la trayectoria de autores como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, propiciando un estrecho vínculo con la ciudad de Barcelona.

Barcelona sumará 16 nombres de mujeres en las calles y plazas

Barcelona sumará 16 nombres de mujeres a su nomenclátor. Desde este fin de semana, los distritos procederán a realizar los actos de descubrimiento de los nuevos nombres de calles, jardines, plazas e interiores de manzana, cuyo cambio ya ha sido aprobado por la comisión de Nomenclátor del consistorio.