Barcelona incorpora el nombre de Felícia Fuster al nomenclátor

Felícia Fuster, poetisa y pintora de la Barceloneta, da nombre a una calle del barrio marinero

Al acto de descubrimiento de la placa, han asistido la sobrina de la poetisa y presidenta de la Fundación Felícia Fuster, Bibiana Díez, y el concejal del distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa. El nombre de la poeta y pintora, hija de la Barceloneta, sustituye a la de la calle Comte de Santa Clara.

El acto de descubrimiento de la placa de la calle, ha terminado con una actuación de la cantautora Sílvia Comes, que ha ofrecido algunas canciones del disco que recientemente ha publicado, basado en los poemarios de la artista plástica de la Barceloneta.

En la Biblioteca Barceloneta-La Fraternitat se podrán ver expuestas las fotografías de mujeres del barrio, en el marco del proyecto: “Juntas haciendo cultura”, un proyecto de la Mesa de equidad de género de la Barceloneta. Otros lugares donde ver el resto del proyecto son la Librería la Garba y el Centre Cívic Barceloneta.

En fecha 24 de marzo de 2022 el Consejo Plenario del Distrito de Ciutat Vella aprobó el cambio de nombre de la calle.

Felícia Fuster, una artista completa

Felícia Fuster nació en 1921 y pasó su infancia en la Barceloneta, donde su familia tenía una ferretería. Estudió en la Escola Massana mientras hacía el bachillerato y daba clases de música y piano. En los años cincuenta se instaló en París donde participó en exposiciones colectivas, con éxito. En los ochenta, todavía en la capital francesa, queda finalista del Premio Carles Riba con una obra que atrae la atención de Maria Mercè Marçal, miembro del jurado.

En cuanto a las artes plásticas, sus inicios fueron figurativos y expresionistas pero después evolucionó hacia una reflexión de carácter abstracto, original e innovadora que la sitúa en el terreno de la abstracción lírica. También sobresalió en el ámbito del grabado y de los libros de artista. Murió en París en 2012.