Subvenciones municipales para el año 2021

Subvenciones municipales para el año 2021

El periodo para presentar las propuestas se abre el 7 de enero y se pueden tramitar telemáticamente. Con el objetivo de asesorar a las entidades del territorio, el Distrito de Sant Martí organiza una sesión informativa lunes 18 de enero.

Las solicitudes se pueden presentar del 7 al 27 de enero de 2.021, ambos inclusive. La convocatoria incluye una amplia oferta de ayudas para actividades y servicios de distrito y ciudad durante en 2021 que sean de interés público o social, en ámbitos como la cultura, la salud, la educación o el deporte, dirigidos a niños, jóvenes, mujeres, ancianos, migrantes o personas con discapacidad.

¿Como se puede solicitar de forma digital una subvención municipal?

Al igual que la convocatoria pasada, las propuestas se tramitan exclusivamente a través de la Oficina Virtual de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Barcelona. Tras acceder a la Oficina Virtual y seleccionar el trámite subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona de actividades y servicios de distrito y de ciudad, la persona solicitante debe identificarse a través de un certificado digital válido y vigente.

Los documentos que se deben presentar para participar en la convocatoria de subvenciones son el formulario de solicitud de la subvención, que incluye una declaración de responsabilidad, y la descripción del proyecto. Tanto el formulario, como la declaración responsable y el modelo de proyecto están disponibles en el Portal de Trámites.

La tramitación electrónica se considera más rápida y segura que la presencial, reduce el impacto medioambiental y está disponible las 24 horas del día, siete días a la semana.

En el documento «Subvenciones para la realización de actividades y servicios de distrito y de ciudad para el año 2021 – Información para las personas solicitantes» (disponible en el apartado «Adjuntos»), hay información detallada para realizar el trámite telemático, así como información sobre las incompatibilidades en la presentación de proyectos o el criterio asociado a los beneficios ambientales y sociales del proyecto, entre otros.

Novedades 2021

Se mantienen el número de ámbitos temáticos (25) y de programas (99), pero cambia alguna denominación. Se crea un nuevo ámbito: Ciencia y Universidades y se fusionan Educación y Cultura.

Se modifican también 18 programas, la mayoría son similares a la convocatoria de 2020, pero hay 3 eliminaciones (la más destacada «Derechos de los Animales») y 5 de nueva creación, 3 de ellos vinculados al nuevo ámbito de Ciencia y Universidades.

En las ayudas de distrito, destaca la creación del programa «Calendario del ciclo festivo y fiestas mayores» en el ámbito de Cultura.

Otorgamiento provisional y definitivo

Una vez se cierre el periodo de presentación de solicitudes, se publicará en el BOPV la lista con la resolución de otorgamiento provisional de las ayudas. Se avisará de la publicación a través de los correos electrónicos y los móviles (SMS) facilitados en el formulario de la solicitud.

En la misma publicación, se informará de la documentación administrativa a aportar y / o enmendar en los 10 días hábiles establecidos. Durante este período se pueden realizar, en su caso, alegaciones al otorgamiento.

Una vez cumplidos los requisitos, se publicará por el mismo procedimiento la lista de subvenciones otorgadas definitivamente. En esta resolución, sólo aparecerán aquellas que tenían documentación a aportar, han presentado alegaciones o han sido aprobadas posteriormente.

Las solicitudes propuestas para otorgar provisionalmente, a quien no se les haya requerido presentar documentación administrativa y no hayan presentado alegaciones, se darán como definitivas de manera automática. En esta fase, no se enviarán correos electrónicos ni mensajes al móvil.

En caso de resultar beneficiario, en el momento de la justificación se deberán aportar las facturas de las subvenciones otorgadas, como mínimo, para la totalidad del importe subvencionado. También es importante tener presente que no justificar una subvención anterior, deja a la entidad fuera de esta convocatoria.

Subvenciones municipales para el año 2021