Detenido por una agresión homófoba en Sant Martí

Dos detenidos que robaban motos en Barcelona y las trasladaban a Cornellà para desguazarlas

El 19 de marzo, agentes de los Mossos detuvieron a dos hombres, de 46 y 51 años, como presuntos autores de seis delitos de receptación relacionados con el robo de motocicletas.

La detención es el resultado de una investigación iniciada a finales del pasado año por una serie de robos de motocicletas ocurridos en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. El grupo Titani, especializado en multireincidentes de la Unidad Regional de Investigación, en colaboración con el Grupo de Delincuencia Urbana del ABP de Sants-Montjuïc, se hicieron cargo de la investigación.

Todas las motocicletas sustraídas eran de dos marcas y modelos concretos, coincidentes con el tipo de clausor, y las robaban en aparcamientos públicos.

A mediados de enero, la propietaria de una motocicleta sustraída en noviembre en la calle Europa de Barcelona, ​​vio que se vendía una pieza de su motocicleta en una aplicación de compra-venta de objetos de segunda mano. De ahí que los agentes revisaran el perfil de este vendedor, que vendía gran cantidad de piezas de motos, y quedaron con él simulando estar interesados ​​con la compra.

El 11 de enero, como vendedores se presentaron dos hombres que los investigadores identificaron, dado que la víctima confirmaba que la pieza era de su motocicleta. En ese momento sólo fueron denunciados por receptación, ya que el valor de la pieza era inferior a los 400 euros y se trataba de un delito leve. Pero como a ambos hombres les constaban numerosos antecedentes se decidió continuar la investigación.

Esas fechas, agentes de la Unidad de Investigación de Les Corts investigaban a los mismos individuos también por la sustracción de una motocicleta donde el propietario había dejado una tarjeta de crédito. Esta tarjeta fue utilizada para comprar en un supermercado, lo que ayudó a la identificación de ambas personas.

Durante la investigación liderada por el grupo Titani que se llevó a cabo, los agentes vieron cómo los investigados transportaban en una furgoneta dos chasis de motocicletas que lanzaron en un descampado de Molins de Rei. Posteriormente los Mossos comprobaron que correspondían a dos motocicletas sustraídas. También vieron cómo trasladaban una motocicleta sustraída hasta un trastero en un parking privado de la calle Ernest Lluch de Cornellà de Llobregat. Todo apuntaba a que era el lugar donde manipulaban y guardaban lo que robaban.

Los investigadores confirmaron que las personas que lo utilizaban eran los dos investigados.

Al recibir el resultado del informe del análisis completo del perfil de la aplicación de compraventa, donde había 254 piezas y 13 motos a la venta, resultó que la cuenta bancaria, la dirección de los envíos y el teléfono de contacto corresponderían a los dos hombres investigados.

Todo apuntaba a que se dedicaban a desmantelar las motocicletas sustraídas y vender las piezas y accesorios por este canal. Habrían llegado a vender material por valor de 160.000 euros.

Finalmente, con todos los indicios recogidos, el martes 19 de marzo se detuvo a los dos individuos cuando estaban en el trastero del Cornellà de Llobregat. Allí los agentes localizaron ruedas, tenedores y suspensiones, tubos de escape, cascos, faros, asientos, manillares y pantallas. También había tres motocicletas, dos de ellas denunciadas como sustraídas.

También localizaron una herramienta adaptada para conseguir forzar los clausores de estos modelos de motos y llevárselas sin llamar la atención.

Hasta el momento se les ha podido relacionar con seis robos de motocicletas, aunque la investigación sigue abierta. No se descartan más imputaciones una vez que se haya podido determinar la procedencia tanto del material recuperado como del vendido a través de la aplicación.

Se da la circunstancia de que ambos tienen un amplio historial delictivo, uno con unos setenta antecedentes policiales y el otro con más de un centenar. El pasado año ya fueron detenidos por otros robos de motos en Barcelona.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el pasado 22 de marzo ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Cornellà de Llobregat.