Repuntan las infecciones de VIH pero bajan un tercio en cinco años

Se estabiliza el número de infecciones de VIH en Cataluña

Cataluña experimenta una situación de estabilización del número de nuevas infecciones declaradas por VIH, según los datos del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las ITS y SIDA de Cataluña (CEEISCAT), coordinado desde la Subdirección General de Adiciones, VIH, ITS y Hepatitis Víricas (SGAVIHV) de la Agencia de Salud Pública de Cataluña.

En cuanto al año 2022, en Cataluña se estima que 32.579 personas viven con el VIH y el número de nuevos diagnósticos notificados ha sido de 460, lo que representa una tasa de 5,9 casos por 100.000 habitantes. De estos nuevos casos, el 83,5% corresponde a hombres, con una tasa de 10 casos por 100.000 habitantes, mientras que las mujeres presentan una tasa de 1,9 casos por 100.000 habitantes. La edad media de las personas que viven con el VIH es de 37 años.

En cuanto al período 2011-2021, se observa que el número de nuevos diagnósticos de VIH ha presentado una paulatina disminución, pasando de 11,8 casos por 100.000 habitantes en 2011 hasta los 5,6 casos por 100.000 habitantes l 2021, estabilizándose en 2022.

Este descenso gradual en el número de casos de este período es atribuible a la expansión del tratamiento –que desde 2015 es universal, es decir, que toda persona diagnosticada lo recibe independientemente de su condición clínica–, así como al aumento del uso de la profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP), a la pandemia COVID y al amplio abanico de intervenciones desplegadas en todos los ámbitos durante estos años.

La principal vía de transmisión fue la sexual: un 57,7% de los nuevos diagnósticos se produjeron en hombres que tienen sexo con otros hombres y un 35,7% fueron en hombres y mujeres heterosexuales.

La respuesta al VIH a Catalunya

Cataluña dispone de un potente plan estratégico, el Plan de acción frente al VIH y otras ITS 2021-2030 impulsado y coordinado por la SGAVIHV del Departamento de Salud, aprobado por la Comisión Interdepartamental del Sida en Cataluña y por Acuerdo de Gobierno. Este documento incluye los objetivos, estrategias y actuaciones a desarrollar en respuesta a estos problemas de salud en Cataluña y recoge las propuestas de las entidades comunitarias, los profesionales, la ciudadanía y las administraciones catalanas.

Las medidas incluidas en este plan son fundamentales para reducir la incidencia de la infección por el VIH y otras ITS, facilitar el acceso precoz al tratamiento y mejorar la calidad de vida de las personas infectadas, así como reducir la estigmatización asociada a estas infecciones, mediante la acción comunitaria para la inclusión social.

Una de las estrategias consideradas más eficientes en la prevención del VIH es la profilaxis preexposición (PrEP), que se dispensa a 21 dispositivos sanitarios de toda Cataluña y que ya ha beneficiado a cerca de 9.000 personas (el 50% de todo el Estado) . Este tratamiento supone una estrategia de salud pública muy efectiva para prevenir el VIH en personas con elevado riesgo de infección.

Entre las actuaciones desplegadas también destaca el plan para la accesibilidad al preservativo (más de 2 millones de preservativos internos, externos y lubricantes distribuidos gratuitamente); la provisión de material divulgativo adaptado a las nuevas tecnologías; los programas de distribución de jeringuillas (741.646 jeringuillas distribuidas a través de más de 600 agentes); el soporte técnico y económico a proyectos de prevención desplegados por entidades comunitarias (1.632.923,82 euros a 58 proyectos de 30 entidades); la diversificación de la oferta para la realización de la prueba de detección del VIH (14.605 pruebas realizadas en 14 ONG, 918 pruebas en 122 farmacias y cerca de 400.000 pruebas realizadas en la red sanitaria) y la actualización del modelo de seguimiento en la atención a las personas VIH para adecuarlo a sus perfiles y necesidades.


Barcelona despliega el Tapiz Memorial del Sida desde el balcón del Ayuntamiento

Barcelona despliega el Tapiz Memorial del Sida desde el balcón del Ayuntamiento

 


Compromiso ’95-95-95′ con la sociedad

Cataluña ha progresado de forma importante en el conocimiento de la infección por VIH, ha incorporado nuevas herramientas para la prevención, y ha logrado mejorar la supervivencia y la calidad de vida de las personas infectadas gracias a los avances en los tratamientos. Y sobre todo, la infección por el VIH se ha convertido en una patología crónica. Todo esto ha permitido alcanzar los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA –el Programa de las Naciones Unidas para el VIH– para el año 2020, que fijaban que el 90% de las personas infectadas por el VIH lo sepan, que el 90% de éstas estén en tratamiento y que el 90% de éstas tengan la carga viral indetectable.

En cuanto a la situación del VIH en todas partes, el último informe de ONUSIDA estima que hay unos 39 millones de personas con VIH en el mundo y que se han producido 1,3 millones de nuevos diagnósticos en 2022. En el Estado español, durante en 2022 se declararon 2.956 nuevos casos y se estima que viven con el VIH más de 150.000 personas.