Barcelona despliega el Tapiz Memorial del Sida desde el balcón del Ayuntamiento

Barcelona despliega el Tapiz Memorial del Sida desde el balcón del Ayuntamiento

Esta mañana, la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida, Maria Eugenia Gay; el teniente de alcalde de Seguridad, Prevención, Convivencia y Régimen Interior, Albert Batlle; y la concejala de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad, Marta Villanueva han participado en el despliegue de una sección del Tapiz Memorial del Sida, desde el balcón del Ayuntamiento, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de el Sida. Al acto también asistieron otros miembros de la Corporación Municipal.

El despliegue se ha realizado simultáneamente con la fachada del Palacio de la Generalitat y ha sido organizado por la Asociación Proyectos de los Nombres. El tapiz está confeccionado por familiares y amistades de las personas desaparecidas a causa de la enfermedad.

Además, la fachada del Ayuntamiento de Barcelona se iluminará en rojo a partir de las 18:00 horas para conmemorar el día.


Repuntan las infecciones de VIH pero bajan un tercio en cinco años

Repuntan las infecciones de VIH pero bajan un tercio en cinco años

 


Situación del VIH y el SIDA en Barcelona

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial, la Agencia de Salud Pública de Barcelona ha publicado el informe «Vigilancia epidemiológica de la infección por el VIH y el SIDA en Barcelona (2022)». La ASPB recoge de forma sistemática y activa los datos de casos de SIDA y de nuevas infecciones de VIH en la ciudad. En este informe se presenta una visión general de la epidemia de VIH en Barcelona mediante el análisis de los datos que el Servicio de Epidemiología la ASPB ha recogido.

El informe concluye que los nuevos diagnósticos anuales en la ciudad, tanto por las infecciones por VIH como por el SIDA, son muchos menos que los registrados hace una década con una tendencia de bajada continuada.

Sin embargo, en 2022 se diagnosticaron 224 nuevos casos de VIH. La tasa de incidencia por 100.000 habitantes pasó de 10,2 en 2021 a 13,5 en 2022. Esto supone un repunte del 32,4%. La infección sigue siendo más frecuente entre los hombres (84%). La vía sexual es la forma de transmisión más frecuente.

En cuanto al SIDA, según el informe, en 2022 se diagnosticó a 18 personas residentes en la ciudad. Esto representa un ligero descenso respecto a 2021.

En cualquier caso, el informe apunta que la vigilancia que se lleva a cabo es esencial y permitirá determinar, en los próximos años, si este cambio detectado en 2022 es de carácter puntual o se observa una tendencia sostenida.