La reurbanización de la plaza del Canódromo se iniciará a finales de año

La reurbanización de la plaza del Canódromo se iniciará a finales de año

El Distrito de Sant Andreu ha dado luz verde a la reurbanización de la plaza del Canódromo por para convertirla en un espacio ajardinado y de uso ciudadano que evoque el pasado de la zona.

La previsión es poder iniciar obras a finales de año y la duración prevista de las obras, según el proyecto, es de 11 meses, de modo que la obra podrá estar terminada en 2023.

La reurbanización del espacio es una reivindicación vecinal desde el año 2006, que motivó la constitución de una mesa vecinal en 2008 entidades del barrio que inició el proceso participativo.

En este proceso participativo de 2008, las entidades del barrio plantearon diversas necesidades, usos y propuestas, con ideas muy variadas, aunque quedan incorporar algunas últimas aportaciones vecinales antes de cerrar proyecto y pujar obras.

Por ahora, el proyecto incluye un ágora para actos al aire libre, un área para perros, una cancha de baloncesto, juegos infantiles de distintas edades y plantaciones que garanticen áreas de sombra. La conformación de estas “bolsas de actividad” y plantaciones sigue el mismo patrón geométrico en forma de huso para dar unidad al conjunto.

La reurbanización de la plaza del Canódromo se iniciará a finales de año
Recreación de la nueva Plaza del Canódromo en Barcelona

Arquitectura moderna de posguerra

El nombre de la plaza viene dado por el edificio del antiguo canódromo, de Antoni Bonet y Josep Puig, del año 1964, que forma parte del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico Histórico-Artístico de la Ciudad, y tiene especial importancia dentro del barrio.

El edificio del Canódromo es una de las obras más singulares de Barcelona, ​​y forma parte de un conjunto de obras de la arquitectura moderna que surge después de la guerra, puesto que es el único edificio con una estructura metálica singular en Barcelona que ha sobrevivido a esos años.

Con el declive de las carreras de galgos, el edificio perdió su uso como canódromo y cerró las sus puertas en 2006. Después de varias fases de rehabilitación del edificio donde se adecuó su interior a un nuevo uso, en 2016 inició una nueva etapa como Ateneo de innovación Digital y Democrática para acercar la cultura digital y la innovación democrática al territorio cercano y ser a la vez lugar de encuentro para comunidades organizadas, proyectos sociales, centros de investigación y ciudadanía, que decidirán de forma participada qué es el Canódromo.

En el marco de la renovación del espacio, más adelante se ejecutarán varias mejoras en el edificio del Canódromo, como la incorporación de un espacio de cafetería y la modificación de la entrada principal, así como la sustitución de los cerramientos actuales de la escalera exterior que mejorarán la conectividad del edificio con el entorno.

La reurbanización de la plaza del Canódromo se iniciará a finales de año