El producto local gana protagonismo en la cesta de la compra

La inflación se dispara nueve décimas en septiembre con la subida de precio del aceite y el azúcar

La inflación en Catalunya se ha incrementado nueve décimas en septiembre, hasta un 3,4% más que en el mismo momento del año pasado. Esto supone el mayor nivel desde abril de este año (+3,9%), después de que el índice de precios al consumo (IPC) arrastre tres meses de subidas en la variación interanual. De esta forma, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado el indicador adelantado hace dos semanas.

Este mes de septiembre, ha sido los precios de los alimentos los que ha liderado la tendencia inflacionista, con un incremento del 9,6% respecto al año pasado, sobre todo en el caso de productos como el azúcar (+45,8%) ) y el aceite (+38,7%) . En comparación con agosto, los precios de consumo se mantuvieron planos (0,0%), según el indicador mensual, sobre todo por el impulso de los carburantes. En el Estado, el IPC ha escalado nueve décimas y ha situado la variación anual en el 3,5%, una décima por encima del dato catalán.

Por lo que respecta al encarecimiento de los precios, hay que tener en cuenta que se comparan con septiembre de 2022, cuando el IPC se encontraba en el 8,5%. El indicador mostraba entonces una tendencia a la baja tras los récords históricos del verano por el abaratamiento de los precios de la electricidad, el gas y los combustibles. Sin embargo, este año estos productos han provocado el repunte de la inflación.

Por su parte, el IPC subyacente, que no tiene en cuenta los precios de los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, ha bajado hasta el 5,8% y encadena dos meses consecutivos de bajada, situándose en el nivel más bajo de junio (5,9%). Cuando este indicador se sitúe por debajo del 5,5% en el Estado, el gobierno eliminará la rebaja del IVA de los alimentos básicos.

Los datos publicados este viernes por el INE también constatan que el precio de los carburantes en Catalunya ha subido un 2,1% en septiembre, frente al mes anterior. Ahora bien, si se compara con septiembre de 2022, los combustibles este año son más baratos (-2,2%). En Cataluña, el transporte notó un incremento del 4,5% principalmente por el efecto de los combustibles.

Asimismo, resalta también el encarecimiento de los servicios vinculados al turismo y la hostelería, que han sido un 21,4% más caros que hace un año. A su vez, los paquetes turísticos cayeron un 15,3% el precio respecto a agosto. Los precios de la ropa también escalaron (+1,6%) pero con menor intensidad porque se retrasaron las ventas de la nueva temporada por las altas temperaturas. El principal descenso se sitúa en la calefacción, alumbrado y distribución de agua (-26%).