El Ayuntamiento de Barcelona destina un millón de euros para la rebaja de alquileres comerciales

El Ayuntamiento de Barcelona destina un millón de euros para la rebaja de alquileres comerciales a raíz del coronavirus

El Ayuntamiento de Barcelona dará una subvención para incentivar la rebaja de los alquileres comerciales a raíz la suspensión de la actividad de este sector durante el estado de alarma.

La subvención se adjudicará a los propietarios de locales comerciales de menos de 300 m² que reduzcan el alquiler a sus arrendatarios de forma significativa durante un período mínimo de seis meses desde la declaración del estado de alarma.

El importe de la subvención será de 600 euros si los propietarios rebajan la cuantía entre un 25 y un 50% y de 1.200 euros si la rebaja es superior al 50%.

El consistorio destinará un presupuesto de 1.000.000 euros a la concesión de estas subvenciones que se transferirán en un pago único.

El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses y comenzará el día 25 de junio.

La nueva medida está destinada a proteger, apoyar y facilitar el mantenimiento del comercio de proximidad que ha sufrido de manera más grave a los efectos de la declaración del estado de alarma.

La falta de ingresos de estos establecimientos durante el plazo de alarma les ha comportado serias dificultades para poder hacer frente a sus gastos fijos, singularmente al pago del alquiler.

La subvención para la rebaja de los alquileres comerciales quiere contribuir a incentivar los pactos de rebaja del alquiler entre propietarios e inquilinos, garantizando la continuidad de los negocios.

La ayuda está destinada a propietarios de locales comerciales de menos de menos de 300 m², donde se desarrollen actividades que hayan sido suspendidas por la declaración del estado de alarma y la normativa que se deriva.

Los destinatarios deben ser personas físicas o jurídicas propietarias de un inmueble de uso comercial en la ciudad de Barcelona que rebajen de manera significativa el pago de la renta del alquiler a los titulares de las actividades que hayan sido afectadas por la declaración del estado de alarma derivado a Covid-19.

Los sectores en los que deben estar englobados los establecimientos son los siguientes, que han tenido que tener cerrado el negocio:

  • Comercio al por menor de productos no alimenticios en establecimiento permanente (excepto farmacias)
  • Servicios de alimentación en restaurantes, bares, etc.
  • Servicios de hospedaje
  • Servicios de reparación
  • Agencias de viajes

Esta medida se suma a las medidas que el consistorio ha ido introduciendo desde el decreto del estado de alarma para contribuir a paliar los efectos de la crisis en el sector comercial.

Tal son el caso del esponjamiento de las terrazas de los establecimientos de restauración y la reducción en un 75% de la tasa de terrazas, la posibilidad de abrir espacios de cara a acera para el resto de comercios, el aplazamiento y reducción de otras cargas fiscales, la entrega de 300 euros a los autónomos para cubrir el 100% de la base de cotización mínima y la creación de un fondo de 25 millones de euros para ayudar a los sectores económicos.

Además de, el aplazamiento de los alquileres para aquellos comercios, cuya propiedad es municipal.

En este caso, el Ayuntamiento no cobra las cuotas de alquiler ni tampoco las cuotas de otras formas de tenencia de viviendas o locales comerciales de su parque público durante los meses de abril, mayo, junio y julio.

En cuanto a la entrega de 300 euros a los autónomos para llegar a cubrir el 100% de la base de cotización mínima, desde que se inició el periodo de solicitudes el pasado 20 de mayo hasta el 25 de mayo se han presentado 8.900 solicitantes solicitudes que suponen 2.670.000 de euros, el 52% del presupuesto previsto de 5 millones.

Requisitos para las ayudas a los alquileres comerciales

Para que los propietarios de los locales comerciales puedan acogerse a esta medida, los contratos de alquiler deberán estar vigentes desde antes del estado de alarma y la rebaja que los propietarios hagan los comerciantes deberá estar vigente como menos durante 6 meses desde la declaración del estado de alarma.

Para realizar el cálculo, se tendrá en cuenta el conjunto de todo lo que el comerciante arrendatario ha tenido que pagar por alquiler en los seis meses siguientes a la declaración del estado de alarma.

En base a este cálculo, el Ayuntamiento adjudicará una subvención de 600 euros si la rebaja del alquiler es de entre el 25% y el 50%, y de 1.200 euros si la reducción es de más del 50%.

El Ayuntamiento de Barcelona destina un millón de euros para la rebaja de alquileres comerciales