El Ayuntamiento ofrece a los bancos 500 espacios municipales para instalar cajeros
Carlos San Juan, impulsor de la campaña "Soy Mayor No idiota"

El Ayuntamiento ofrece a los bancos 500 espacios municipales para instalar cajeros

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto a disposición de las entidades bancarias 500 espacios municipales para que puedan instalar cajeros automáticos, aunque, de momento, las entidades bancarias no han respondido. El teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, ha reconocido que las conversaciones con bancos y cajas avanzan «demasiado lentas» y que será difícil que acepten cambiar una «decisión estratégica para ahorrarse costes».

Según datos municipales, el número de cajeros automáticos en la vía pública se ha reducido en un 40 por ciento desde el estallido de la pandemia. Si en 2019 había 1.214, ahora hay sólo 717 y el reparto entre los barrios de la ciudad es desigual.

Collboni ha concretado que los más afectados son «los barrios populares, más vulnerables, con más personas mayores y con menos acceso a la banca electrónica por motivos generacionales y culturales». Barcelona ya había anunciado una prueba piloto en esta línea, en una propuesta que habían presentado sólo un mes antes y que busca reducir las desigualdades digitales.

Insta a las entidades a reabrir oficinas y cajeros

En este sentido, Collboni ha instado a los bancos a revertir la situación y volver a abrir oficinas y cajeros en Barcelona. Instalar cajeros automáticos en equipamientos municipales permitiría, “llegar a muchos puntos de la ciudad”. Entre las instalaciones que proponen se encuentran “de todo tipo”, desde centros para personas mayores hasta polideportivos o mercados.

«El problema es de presencia física de cajeros y es más acusado en barrios populares, vulnerables y con mayor número de personas mayores. Sólo con lo que los bancos y cajas han anunciado hasta ahora, no es suficiente para cubrir la carencia que tenemos”.

El teniente de alcaldía ha informado de que el cierre de cajeros ha perjudicado a 20.000 personas de más de 75 años, que actualmente «tienen muchas dificultades para acceder a servicios financieros». El Ayuntamiento quiere que toda la ciudadanía tenga un cajero automático a 10 minutos de casa, como máximo, y en el caso de las personas mayores de 75 años, a cinco minutos.

El consistorio ha puesto en marcha el teléfono 934027594 para atender las quejas relacionadas con la desatención de la banca a los mayores.

El Ayuntamiento ofrece a los bancos 500 espacios municipales para instalar cajeros

Los comentarios están cerrados.