El Ayuntamiento desactiva la fase de alerta por ola de calor después de once días

El Ayuntamiento desactiva la fase de alerta por ola de calor después de once días

El Ayuntamiento de Barcelona ha desactivado este martes la fase de alerta del protocolo por ola de calor. Lo ha hecho después de que se activara el pasado 15 de julio y por tanto 11 días después, lo que representa el período de tiempo más largo de la historia desde que se crearon los protocolos de ola de calor.

Esta situación es consecuente con la declaración de emergencia climática que hizo Barcelona en enero de 2020, que ya advertía de la necesidad de adaptarse al cambio climático y de hecho contemplaba una inversión de 563 millones de euros por parte de Ayuntamiento hasta el año 2025 para desarrollar un centenar de medidas y conseguir una reducción de 2 millones de toneladas de emisiones de CO2 en 2030.

En cuanto al operativo específico en la vía pública, profesionales del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) y de la Cruz Roja han salido a la calle en las franjas de mayor calor para repartir agua y ofrecer consejos a la ciudadanía sobre cómo prevenir los riesgos de las altas temperaturas.

Durante los 11 días que lo han hecho han atendido en total a 101 personas, de entre las cuales 71 eran hombres, 26 mujeres y 6 menores de edad. Igualmente, durante estos días el Servicio de Teleasistencia ha realizado llamadas preventivas a 71.000 viviendas para recordar estos mismos consejos.

El Plan de Actuación para Prevenir los Efectos de la Ola de Calor continuará activado en su fase preventiva, tal y como es habitual hasta mediados de septiembre. Esta fase supone mantener una serie de medidas de información y seguimiento de colectivos vulnerables, con un servicio telefónico permanente (90 0.70.30.30) y la difusión de los posibles efectos de una ola de calor y de un conjunto de recomendaciones para prevenirlos.

La desactivación llega después de comprobar que las previsiones meteorológicas en los próximos días dejan entrever un descenso de las temperaturas, hasta situarse en valores más habituales para la presente época del año.

Siguiendo los procedimientos que establece el protocolo para la fase de alerta, el Ayuntamiento había puesto en marcha un operativo para personas vulnerables (personas mayores, niños y personas sin hogar) y otro específico en la vía pública.