Adiós a cuatro ecochaflanes previstos en los presupuestos participativos

Solamente se ejecutará la obra del ecochaflán de Aragón con Bruc

El Distrito del Eixample no sacará adelante el proyecto de reurbanización táctica de cuatro ecochaflanes de la calle de Aragó incluidos en los Presupuestos Participativos. Se trata de los chaflanes de Aragón con Viladomat, Comte d’Urgell, Nápoles y Entença. El equipo de Gobierno considera conveniente no proceder a su ejecución, tal y como estaba planificado, ya que entiende que los chaflanes de Aragón no son asimilables a los entornos escolares y la realidad y necesidades no son las mismas.

Motiva su decisión en el elevado coste de mantenimiento y las dificultades de accesibilidad de las actuaciones tácticas, que no tienen en cuenta todos los elementos del espacio.

Asimismo, el Distrito considera que la intervención táctica en estos chaflanes habría implicado la pérdida del espacio que actualmente está ocupado por servicios (contenedores y plazas de carga y descarga) que son difíciles de reubicar por la falta de espacio disponible en el Eixample.


Comienzan las obras en la calle Entença para implementar un carril de servicios

En marcha las obras de pacificación de los entornos escolares de la calle Entença

 


El chaflán Aragón-Bruc si se modificará

La reurbanización del chaflán de la calle de Aragó con Bruc si que sufrirá modificaciones y se ejecutará como obra estructurante para integrar mejor el chaflán con el entorno.

Este chaflán está en una isla que incluye la Escuela de la Concepción, el Mercado de la Concepción, el Conservatorio Municipal y la Sede del Distrito. La ubicación de estos equipamientos hace que el tratamiento del espacio deba ir más allá de una actuación táctica y se conciba como obra definitiva, ya que incluye una realidad más compleja que la de un entorno escolar y, por tanto, presenta más necesidades de movilidad y de reurbanización. La remodelación definitiva del chaflán, pues, ofrecerá más espacio ciudadano de calidad en torno a estos equipamientos.

El Distrito encargará ahora la redacción del proyecto ejecutivo y una vez se tenga la mejor propuesta de intervención dibujada podrá concretar el calendario de ejecución de las obras, si bien la voluntad es poder ejecutarlo durante el primer trimestre del próximo año.