Peste porcina: se flexibilizan las restricciones diurnas, pero Collserola queda cerrada por la noche
La Generalitat ha decidido relajar ciertas restricciones por la peste porcina en los municipios situados a entre 6 y 20 kilómetros del primer caso detectado en Cerdanyola del Vallès, permitiendo que vuelvan a realizarse actividades grupales en el medio natural en las áreas de bajo riesgo.
No obstante, el Parque Natural de Collserola queda sujeto a una nueva restricción nocturna, que prohíbe el acceso de personas y animales domésticos entre las 22:00 y las 6:00 horas. La medida afectará a nueve municipios, pero no impedirá el acceso a viviendas ni a actividades dentro de espacios cerrados.
Acceso diurno limitado y medidas por zonas
Durante el día, de 6:00 a 22:00 horas, se permite el acceso al medio natural, pero se limitan las actividades grupales a un máximo de diez personas para evitar aglomeraciones. El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha detallado que las restricciones quedan ahora organizadas en tres zonas diferenciadas: la de alto riesgo, la de bajo riesgo y el Parque Natural de Collserola, que combina seis municipios de la zona de bajo riesgo con tres de la zona de alto riesgo.
Zona de bajo riesgo: actividades permitidas
En la zona de bajo riesgo, se han levantado las restricciones para actividades deportivas, educativas y de ocio en grupo en el medio natural. Se permite el acceso de personas y animales domésticos, siempre que estos últimos permanezcan atados.
También se autoriza la realización de trabajos agrícolas y forestales y el pastoreo, siempre que los rebaños permanezcan dentro de los perímetros autorizados. Asimismo, pueden desarrollarse actividades económicas como explotaciones agrícolas, ganaderas, restaurantes, hípicas, centros deportivos y huertos urbanos.
Las zonas de picnic y los aparcamientos permanecerán abiertos, aunque se solicita extremar la limpieza y la precaución para evitar que los jabalíes accedan a la comida y garantizar la correcta gestión de los residuos.
Zona de alto riesgo: restricciones vigentes
En la zona de alto riesgo, situada a menos de 6 kilómetros del foco inicial, se mantienen todas las restricciones vigentes. Se mantiene la prohibición de acceso al medio natural, incluyendo parques naturales, zonas boscosas, cauces de ríos y rieras, prados, campos de cultivo y parques o caminos situados fuera de los núcleos urbanos.
Estas medidas afectan a 12 municipios, entre ellos Cerdanyola del Vallès, Sabadell, Terrassa, Rubí y San Cugat del Vallès, así como a otras localidades cercanas al origen del brote.


































