17A | Se cumplen seis años del atentado en las Ramblas de Barcelona

El atentado en las Ramblas el 17 de agosto cumple seis años este jueves

El atentado en las Ramblas de Barcelona el 17 de agosto de 2017 cumple seis años este jueves, con el caso ya juzgado en la Audiencia Nacional y una sentencia que condenó a tres miembros de la célula yihadista que los organizó.

Los atentados de Barcelona y Cambrils causaron 16 muertes, la sentencia reconoce a 350 víctimas de los hechos por heridas físicas o daños psicológicos, y el juicio se alargó durante 32 sesiones entre noviembre de 2020 y febrero de 2021.

Al acto, celebrado en el pla de l’Ós de la Rambla, donde está el memorial y el mosaico de Joan Miró, han asistido víctimas, familiares y representantes de las instituciones, entre ellos, el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni.

El aniversario se ha repetido este año en un formato sin discursos para dar todo el protagonismo a las víctimas. El acto tuvo unos 15 minutos de duración y comenzó con un minuto de silencio. Acto seguido, mientras la violonchelista Sandrine Robilliard interpretó ‘El canto de los pájaros’, las víctimas y familiares realizaron ofrendas florales de claveles blancos que se situaron en cuatro jardineras ubicadas en la Rambla, junto al memorial.

El año pasado la conmemoración tuvo ese mismo formato, aunque el acto fue boicoteado por una protesta.

Un proceso ya juzgado

La Audiencia Nacional impuso penas de 53, 46 y 8 años de cárcel a Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza, pero tras un recurso rebajó las condenas más altas en 10 años cada una, habiendo ya fijado un límite máximo de cumplimiento de 20 años de prisión.

Ninguno de los acusados ha sido condenado por los 16 asesinatos en La Rambla de Barcelona y el paseo marítimo de Cambrils –que cometieron otros miembros de la célula que murieron durante los ataques y en la explosión de Alcanar (Tarragona) el día antes de los atentados–, a pesar de que lo pidieron las acusaciones particulares y populares, porque el tribunal considera que no participaron ni estaban al corriente de estos ataques.

Chemlal y Oukabir fueron condenados por los delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia, depósito y fabricación de explosivos de carácter terrorista, y estragos en tentativa de carácter terrorista, además de 29 delitos de lesiones por imprudencia grave.

La rebaja de las penas responde a que el tribunal consideró que Houli Chemlal y Oukabir no tenían una verdadera intención de matar con la segunda explosión de Alcanar.