Sants-Montjuïc presenta un Plan de Acción Intercultural

Sants-Montjuïc presenta un Plan de Acción Intercultural

Sants-Montjuïc ha presentado en el Consejo Plenario su Plan de Acción Intercultural, una herramienta para incorporar la perspectiva intercultural al conjunto de acciones de trabajo del distrito. La medida de gobierno se desarrolla a partir del Plan Barcelona Intercultural 2021-2030. Sants-Monjuïc, es el segundo distrito, después de Ciutat Vella, que presenta un plan para favorecer en el territorio la igualdad de derechos y oportunidades y la no discriminación de la ciudadanía con acciones específicas.

El PAI, que tendrá vigencia hasta 2024, propone herramientas para incorporar en todos los ámbitos de la acción del distrito y en la tarea diaria de la administración una mirada intercultural y de género con enfoque interseccional.

Esta perspectiva tiene en cuenta el cruce e interrelación de los distintos ejes de desigualdad. Así, se entiende que las variables tradicionalmente ligadas a la diversidad cultural, como pueden ser la etnia, el lugar de nacimiento, la cultura de origen o la religión, se entrecruzan entre sí y convergen a la vez con otras como son el género, la orientación sexual, la edad, la situación administrativa, la racialización, la clase, etcétera. Identificar estas interrelaciones es clave para abordar las desigualdades y discriminaciones a la hora de diseñar e implementar políticas públicas.

El PAI se centra en impulsar esta perspectiva intercultural en la estructura técnica y administrativa del Distrito de forma transversal. Quiere promover un cambio institucional que permita incidir desde la raíz en las desigualdades sociales estructurales que impiden o dificultan el acceso a derechos y políticas públicas, en igualdad de condiciones, para toda la ciudadanía. Para ello la medida propone, desde la proximidad, objetivos y líneas de actuación en el territorio.

Un distrito con una diversidad en auge

La población de Sants-Montjuïc representa el 11’2% del total de la ciudad. El distrito es un territorio heterogéneo, tanto en su configuración de población como de características de los barrios.

Según datos del padrón de 2021, la población nacida en el extranjero que vive en el distrito es el 24’4%, dos puntos por encima de la media de la ciudad. En total, en el Distrito viven personas procedentes de 146 países, las principales nacionalidades extranjeras son la italiana, la paquistaní y la china.

El alumnado de origen extranjero en enseñanzas de 3 a 16 años representa el 24,5% del total del Distrito y en los centros públicos representa casi el 32% del alumnado.

En cuanto a pluralidad religiosa, en Sants-Montjuïc existen 61 centros de culto de 9 tradiciones diferentes, la católica y la evangélica son las creencias con un mayor número de centros adscritos.

Por otro lado, Sants-Montjuïc es uno de los distritos de la ciudad donde residen más personas gitanas, principalmente en los barrios de La Marina y de Hostafrancs.