Sants-Montjuïc inicia la pacificación de calles del barrio de Sants y la Bordeta

Comienzan las obras de pacificación de las calles Rossend Arús, Almería, Ferreria y la plaza de Iberia, en Sants-Montjuïc

Esta semana comienzan los trabajos para dar más prioridad a los peatones en calles de los barrios de Sants y la Bordeta, en el distrito de Sants-Montjuïc.

La actuación responde al proyecto “Pacifiquem Sants Antic” que fue uno de los cinco seleccionados en el distrito en la convocatoria de los Presupuestos Participativos. La iniciativa, presentada por las AFA de las escuelas Montserrat, Gayarre, el GFD Proa y la Asociación de Vecinos de la plaza de la Farga recibió el apoyo de 2.483 personas.

Desde ahora hasta mayo se instalan nuevas señales de calle con prioridad de peatones y prohibición de paso excepto bicicletas en todas las calles de plataforma única. También habrá nuevo mobiliario urbano de las calles Rossend Arús, Almería, Ferreria y la plaza de Iberia para delimitar el paso de vehículos y habilitar nuevos espacios peatonales.

La circulación en zigzag de la calle Almería se consolida y se amplía a la calle Rossend Arús. En la plaza de Iberia se elimina el paso de vehículos y en la calle de la Ferreria se pinta la calzada para que la prioridad sea del peatón. Los trabajos se realizarán por tramos y las afectaciones a la circulación de vehículos y el paso de peatones serán muy puntuales. El conjunto de la actuación tiene un presupuesto de 198,500 euros.

Actuaciones en los cuatro ámbitos del Sants antic

En la calle de Rossend Arús, desde la plaza de Iberia hasta la calle de Gavà, se colocan bancos y sillas de hormigón y madera, y se recolocan las jardineras existentes generando un camino en forma de zigzag que los vehículos tendrán que recurrir a una velocidad máxima de 20 km/h . Los coches pasan, pues, por un lado y dejan un lugar de estancia a otro, dejando igualmente paso libre para peatones frente a la fachada más cercana a por donde circulan. Las actuaciones en este tramo terminarán a finales de marzo.

En la plaza de Iberia y en su entorno se elimina el paso de vehículos y se gana todo este espacio para peatones, con tres rincones diferenciados con nuevos bancos de hormigón y madera, y la recolocación de las jardineras. En la calle Iberia habrá una pilona con llave en horarios de entrada y salida escolar, para pacificar el espacio en estas franjas horarias.

En la calle de Almería, desde la calle del Rei Martí hasta la de Gavà, se colocan nuevos bancos entre el arbolado, el paso de los vehículos será zigzag a velocidad necesariamente reducida. Estas actuaciones se realizarán las dos primeras semanas de abril.

De mediados de abril a mediados de mayo, en la calle de la Ferreria, desde la calle de Gayarre hasta la de Rossend Arús, la calzada se pinta en dos tonos de verde con varios patrones que se irán repitiendo a lo largo de la calle e integrando visualmente con la acera, de modo que la prioridad pase a ser del peatón.