Procesan a Gonzalo Boye por blanqueo de capitales procedentes de narcotráfico

Procesan a Gonzalo Boye por blanqueo de capitales procedentes de narcotráfico

La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha procesado a José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, y 45 personas más, incluido Gonzalo Boye, abogado de los ex catalanes Carles Puigdemont y Quim Torra, por los delitos de blanqueo de capitales procedentes de narcotráfico y de organización criminal.

La magistrada ha dictado auto de procesamiento en la causa en que se investigan dos operaciones que pretendían introducir en España casi cuatro toneladas de cocaína, así como la creación de un entramado criminal para blanquear el dinero obtenido con la droga.

La resolución impone diferentes fianzas para cubrir las eventuales responsabilidades económicas que pudieran derivarse de los hechos, y que ascienden a 131,5 millones de euros en el caso de Sito Miñanco y 25 procesados ​​más por delito contra la salud pública de sustancias que causan un grave daño.

Aparte de este delito, que podría haber sido cometido en el seno de organización criminal y de extrema gravedad, Tardón atribuye a los investigados, según el caso, blanqueo de capitales; delito continuado de falsificación de documento oficial o tenencia ilícita de armas.

El entramado criminal lo dirigía Prado Bugallo con un marcado carácter personalista, junto a colaboradores de su máxima confianza como Enrique García Arango y Juan Antonio Fernández Fernández, también condenados por narcotráfico.

A lo largo de 75 páginas la magistrada incluye la estructura societaria atribuida a Prado Bugallo. Las propiedades estaban a nombre de terceros pero, según la juez, «el único titular real y efectivo» era Sito Miñanco. Así, el auto incluye inmuebles y numerosos vehículos que utilizaban los miembros de la organización para no ser detectados por la policía.

Procesan a Gonzalo Boye por blanqueo de capitales procedentes de narcotráfico