Otorgadas las medallas de honor de Barcelona 2022

Otorgadas las medallas de honor de Barcelona 2022

El Plenario del Consejo Municipal ha otorgado por unanimidad las veinticinco Medallas de Honor de Barcelona 2022. La Medalla de Honor de Barcelona es un galardón que el Ayuntamiento de Barcelona instituyó en 1997 con motivo de la celebración del centenario de la agregación de los pueblos del pla, para distinguir a aquellas personas o entidades que con la práctica de su labor profesional o social hayan contribuido al desarrollo de la conciencia ciudadana y de las virtudes y valores cívicos. Cada año se otorgan 25 medallas, de las que 5 son del ámbito de ciudad y 20 están propuestas por los distritos.

Medallas de Honor del ámbito de ciudad

Dª. Emilia Giménez Giménez, Lita Claver, La Maña, por su trayectoria artística y empresarial en el mundo del teatro y del music hall, vinculada a Barcelona.

Dª. Empar Pineda Erdozia, en reconocimiento a su lucha desde el feminismo en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y como activista de los derechos LGTBI.

Sr. Pedro Clarós Blanch, por su trayectoria profesional en el campo de la Otorrinolaringología, aplicada también a su labor social en países del Tercer Mundo.

Sr. Jordi Raich, por su labor como experto en ayuda humanitaria, investigador y divulgador.

SOS Racismo, por su labor de más de 25 años en defensa de los Derechos Humanos, desde la acción antirracista. Ésta es una de las propuestas que elevó el Consejo de Ciudad.

Medallas a propuesta de los Consejos de distrito

Ciutat Vella

Escola Baixeras, en su centenario, en reconocimiento a su comunidad educativa, que han llenado de vida y educación el corazón de Ciutat Vella.

Dª. Mercè Amor Sagués, en reconocimiento de su trayectoria personal y política, con la justicia social como horizonte, y de su vinculación y compromiso con el barrio del Raval.

Eixample

La asociación La Merienda, por su labor dedicada a la integración de personas en ricos de exclusión social, a través del apoyo emocional, el acompañamiento y la inserción laboral.

Sr. Josep M. Conesa i Molina, por su vinculación de más de 40 años al barrio de Sant Antoni, dedicado a crear complicidades con el tejido asociativo.

Sants-Montjuïc

Dª. Concepción Pérez Solera, por su activismo vecinal vinculado a la Asociación de vecinos y comerciantes de Hostafrancs.

Unió Esportiva de Sants, en el año de su centenario, por su trayectoria de educación a través del deporte y su arraigo en el distrito de Sants-Montjuïc.

Les Corts

Associació de veïns de Zona Universitària, en reconocimiento de su labor reivindicativa y de los logros conseguidos para la mejora de las condiciones de vida del barrio.

Colla de Diables i Timbalers d’Itaca, por su trayectoria dedicada a agrupar familias y niños en torno a las tradiciones catalanas y con la cultura del fuego como bandera.

Sarrià-Sant Gervasi

SR. Josep Arisa Molas, por su contribución al conocimiento y difusión del patrimonio y la historia del barrio del Farró y del distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

Casa d’Espiritualitat Sant Felip Neri-Fundació Valors, por su labor y repercusión social y humanística en los campos de la espiritualidad, la educación, la salud, el arte o la cohesión social.

Gracia

Dª. Sonsoles Santís, en reconocimiento a su trayectoria vinculada a actividades sociales, comunitarias, artísticas y de buena vecindad del distrito de Gràcia.

Grupo Atra, por su labor social en favor de las personas que atraviesan momentos de dificultad vital y su trabajo en favor de su inclusión y lucha contra los estigmas.

Horta-Guinardó

Unió Atlètica d’Horta, por sus 100 años de historia, dedicada a la formación integral de personas a través de los valores del deporte.

El Pou. Grup d’Estudis de la Vall d’Horta i la Muntanya Pelada, por su labor de divulgación y defensa de la historia y el patrimonio de los barrios del distrito de Horta-Guinardó.

Nou Barris

Fundación Adapta2, por su labor dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, utilizando el deporte como espacio de afirmación personal y colectiva.

Associació de Comerciants de Zona Nord, por su implicación en el barrio creando espacios de cohesión a través del comercio.

Sant Andreu

Associació per a la Defensa de la Gent Gran (ADEGG), por su labor en favor de los derechos de la gente mayor y de la no discriminación por razón de edad.

Dª. Montserrat Llopart Bargalló, en reconocimiento a su trayectoria e implicación en las reivindicaciones y luchas por la mejora de las condiciones de vida del barrio de Trinitat Vella.

Sant Martí

SR. Francisco Narváez Pazos, por su trayectoria como responsable municipal vinculada al distrito de Sant Martí.

Coordinadora d’Entitats del Poblenou, en reconocimiento de su liderazgo en el fomento y defensa de la red asociativa de Poblenou y la coordinación de fiestas populares y tradicionales.