Olvídate de la economía colaborativa: Uber y Cabify es solo una estafa libertaria

Olvídate de la economía colaborativa: Uber y Cabify es solo una estafa libertaria

Uber es mucho. El año pasado, más de 5.000 millones de personas viajaron en un Uber. Y la compañía perdió un promedio de 60 centimos en cada viaje.

En mayo del año pasado, la compañía tecnológica más controvertida de su generación lanzó la venta de acciones más esperada del año.

Uber ha gastó 24.700 millones en inversión privada durante la última década y necesita mucho más si va a tener éxito. De ahí el motivo por el que lanzó oferta pública inicial.

Desde la OPI, la caída del precio de las acciones ha sido desmesurada, hasta el cofundador se ha desecho de todo lo que tenía y ha abandonado la compañía.

¿Pero qué es Uber?

A diferencia de Amazon, que golpeó al sector minorista para comenzar, luego se convirtió en el rey del almacenamiento en la nube; o Facebook y Google, que convirtieron nuestras vidas en su producto muy rentable, Uber ha llegado a donde está hoy no tanto creando algo nuevo, sino gastando miles de millones para romper algo viejo.

No hace mucho estaba de moda en los círculos tecnológicos describirse a sí mismo como «el Uber de» – pasear perros, amamantar, cuidar niños – lo que sea.

Lo que eso significaba era que alguien esperaba crear una plataforma que dominaría un negocio de bajo margen y generaría un montón de dinero para los patrocinadores y propietarios de la aplicación.

Los trabajadores, no tanto.

Pero Uber bien pudo haber quemado ese modelo de negocio

Claro, Uber tiene una aplicación y datos increíbles, pero su increíble aumento ha sido impulsado principalmente por la disposición de sus patrocinadores de subsidiar los viajes en taxi con la esperanza de que algún día Uber aplastará a la oposición, creará un monopolio y dominará el transporte de una manera que le permite obtener el tipo de ganancias cada vez mayor que mantendrá feliz a Wall Street.

Por ahora eso significa crear una casta de conductores mal pagados, atraídos por la promesa de horarios de trabajo flexibles y luego, como los siervos de antaño, atados a su arrendador por deudas automovilísticas y obligados a trabajar su tierra cada vez más para mantenerse al día con los pagos.

No es de extrañar que los campesinos se rebelen.

Un día pronto, espera, esos conductores seguirán el camino de los caballos cuando el coche mató al caballo y al buggy. Reemplazado por una flota de robo-cars que, en los sueños libertarios de Uber, harán que la propiedad de automóviles y el transporte público sean cosa del pasado.

No comenzó así

Uber solía ser llamado parte de la «economía colaborativa».

La idea era que las personas colaborarían, de igual a igual, para ofrecer servicios como paseos o sitios para quedarse.

Los conductores podían hacer lo que amaban: hacer arte, abrir una panadería y luego ganar un poco de dinero conduciendo a un lado.

Lamentablemente, solo la parte de «poco efectivo» de ese sueño se hizo realidad.

De acuerdo con un estudio realizado por Ridester, una publicación del sector del transporte, el pago promedio por hora para los conductores de viajes compartidos es de 14,73 euros.

Debido a que los conductores no son empleados, o eso argumenta Uber, esa cifra no incluye todos los gastos inevitables como la gasolina, el seguro, la limpieza y la depreciación del automóvil incurridos durante el trabajo.

Ridester estima que esos costes suman un total de 5 euros por hora en el extremo inferior, lo que eleva ese salario por hora a 9,73 por hora o menos.

Ganarías más en McDollar.

Esta compañía es la que más ha recaudado en una OPI en efectivo, que cualquier otra en la historia. Entonces, si no son conductores, ¿en qué gastan su dinero?

Clientes, principalmente

Uber pierde dinero cada vez que alguien se sube a un automóvil.

Perdió 1.900 millones en 2019, 1.800 millones en 2018 y 2.200 millones en 2017 y no es probable que obtenga una ganancia real en el corto plazo.

El dinero real para Uber reside en sus ambiciosos planes más allá de los viajes en taxi.

La «misión de Uber es encender la oportunidad poniendo en marcha el mundo».

Uber Eats entregará tu comida; Uber Freight se hará cargo de UPS y FedEx; Sus bicicletas eléctricas y scooters eléctricos transformarán las estructuras de transporte del mundo.

Pero la transformación en esa escala necesita buena voluntad, un recurso que Uber ha quemado tan rápido como su dinero en efectivo.

La compañía ha estado involucrada en una acumulación de escándalos de abuso de datos, conductores engañosos, discriminación de género, robo de propiedad intelectual, violaciones y asesinatos.

Después de años de adoración a la tecnología, el brillo ha salido de Silicon Valley, y Uber ha hecho más que su parte justa de la mancha.

La idea de que Nueva York, San Francisco, Madrid o Londres entregarán más de su infraestructura de transporte a Uber parece cada vez más improbable.

Wall Street parece más escéptico de su promesa que sus patrocinadores originales.

Mientras esperamos que Uber sea el nuevo Amazon o se incendie como Webvan, la estrella caída del primer boom tecnológico, tenemos algo que agradecerle a Uber.

El sueño de la economía colaborativa ha sido expuesto como una farsa libertaria apoyada por aspirantes a monopolistas con demasiado dinero.

Los paseadores de perros del mundo deberían respirar aliviados.