Nuevo protocolo para combatir la LGTBI-fobia

Nuevo protocolo para combatir la LGTBI-fobia

Mediante el nuevo protocolo se refuerzan las herramientas para combatir la LGTBI-fobia en la ciudad y se amplía la colaboración entre los diferentes servicios y entidades vinculados con la defensa de las personas LGTBI.

El documento detalla los mecanismos de atención, acompañamiento, análisis y asesoramiento para que la persona que sufre o ha sufrido situaciones de discriminación y agresiones LGTBI-fóbicas en Barcelona pueda superarlas y pueda reparar los daños y las consecuencias personales, laborales, familiares y sociales que haya tenido.

El protocolo es fruto del trabajo en red de la Oficina por la No Discriminación (OND), el Centro LGTBI de Barcelona y el Observatorio contra la Homofobia (OCH), las tres entidades que inicialmente integrarán la mesa de coordinación que hará el seguimiento los casos de LGTBI-fobia, y que invita otras asociaciones y colectivos activos a participar en la detección de situaciones LGTBI-fóbicas y en la atención y el acompañamiento para personas LGTBI.

La mesa de coordinación trabajará para facilitar todos los mecanismos a la persona que haya vivido un caso de LGTBI-fobia, para actuar tanto a través de denuncia (penal o administrativa) como de otras herramientas psicosociales, de acompañamiento, educativas o de intermediación.

Si alguno de los servicios municipales o alguna entidad detecta o conoce un caso de agresión, hay que activar el circuito siguiente:

  • Si es una situación de riesgo alto o urgente, se activarán los recursos de urgencia necesarios, especialmente los sanitarios. También se puede requerir la intervención de servicios de seguridad, como la Guàrdia Urbana y los Mossos, o de servicios sociales, como el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB).
  • En todos los casos, y siempre de acuerdo con la voluntad de la persona afectada, se ofrecerá una atención específica para poder valorar qué recurso del protocolo necesario activar en cada situación concreta.

¿Qué es la Oficina para la No Discriminación (OND)?

El OND es el servicio municipal referente para las situaciones de discriminación, incluidas las LGTBI-fóbicas y que funciona en colaboración con los servicios y entidades de la sociedad civil implicadas.

Ofrece asesoramiento jurídico, acompañamiento socioeducativo y, en su caso, mediación.

El año 2019 la OND abrió un total de 228 expedientes por discriminación, el 22% de los cuales fueron por motivos de LGTBI-fobia.

¿Qué es el Centro LGTBI?

El Centro LGTBI de Barcelona es un equipamiento pionero que se centra en la promoción de la diversidad sexual y de género.

Además de tener una programación cultural y asociativa, dispone de servicios de información, atención y primera acogida individual, grupal y familiar, al tiempo proporciona orientación psicológica y asesoramiento jurídico general sobre cualquier tema relacionado con la promoción de la diversidad sexual y de género.

Noticias de la Comunidad LGTBI

Nuevo protocolo para combatir la LGTBI-fobia